#TEMP
sábado 28/5/22
MÉNDEZ DE VIGO SERÁ EL NUEVO PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Santamaría repite como vicepresidenta del Gobierno y Cospedal ocupará Defensa

Repiten Santamaría, Catalá, Montoro, Méndez de Vigo, Báñez, Tejerina y De Guindos.

El nuevo gabinete de Rajoy para su segundo mandato está compuesto de 13 carteras.

Caras nuevas en Exteriores, Fomento, Defensa, Interior, Sanidad y el Ministerio de Energía.

soraya

Se incorporan al Gobierno Alfonso Dastis, Cospedal, Zoido, De la Serna, Álvaro Nadal y Dolors Monserrat

Soraya Sáenz de Santamaría repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí pierde la Portavocía del Gobierno pero a cambio será también ministra de Administraciones Públicas. Por su parte, María Dolores de Cospedal se convierte en la nueva ministra de Defensa.

Asimismo, repiten en el Gobierno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo que se convierte en el nuevo portavoz del Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerija.

Rajoy ha dado a conocer su Gobierno tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI la composición y organigrama de su nuevo gabinete, un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos aproximadamente. El gabinete que ha conformado Mariano Rajoy para su segundo mandato está compuesto de 13 carteras.

Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este mismo viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea "meramente protocolaria" y para hacer la "foto de familia" del nuevo gabinete.

Santamaría, mano derecha de Rajoy

El presidente deja en sus manos de la vicepresidenta uno de los asuntos espinosos, las relaciones con Cataluña, de las que Santamaría se ha encargado en la última parte de la legislatura.  Aunque deja la portavocía, asume la responsabilidad del trabajo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

Rajoy ha dejado en manos de la vicepresidenta la responsabilidad de engrasar la relación con todas las comunidades, coordinar negociaciones y encauzar debates y discrepancias, pero el encargado de negociar con ellas la financiación y los ajustes seguirá siendo Cristóbal Montoro.

Santamaría mantendrá también en esta legislatura el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un departamento del que se hizo ya cargo en 2011 cuando Rajoy la eligió como vicepresidenta y sacó el CNI del Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo, bajo su mando estarán de nuevo las relaciones con las Cortes, en una legislatura sin mayoría absoluta para el PP que le va a obligar a negociar constantemente con la oposición si quiere aprobar leyes. Para empezar, los próximos Presupuestos del Estado.

Cospedal, segunda ministra de Defensa de la democracia

Rajoy ha optado en su segundo mandato por un Ministerio de Defensa más político al situar al frente del mismo a la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien se convierte así en la segunda mujer en dirigir este departamento en la democracia después de Carme Chacón.

Desde 2008, Cospedal trabaja mano a mano en el PP con Rajoy, que la designó su 'número dos' al frente del partido en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año. 

A partir de ese momento, Cospedal compaginó la Secretaría General del PP con la Presidencia del PP manchego, un puesto que ocupaba desde 2006 después de que Rajoy la enviara a liderar el partido para desbancar a los socialistas, que gobernaban esa comunidad desde 1983 --primero José Bono y luego José María Barreda--.

Tras una legislatura en la oposición en Castilla-La Mancha, Cospedal logró convertirse en presidenta de la región en las elecciones autonómicas de 2011 al cosechar la mayoría absoluta (25 escaños del PP frente a 24 de los socialistas).

Santamaría repite como vicepresidenta del Gobierno y Cospedal ocupará Defensa
Comentarios