viernes. 29.03.2024
Plataforma Casablanca, a 43 Km de Tarragona

El Gobierno informa de que esta multa de 30.000 euros alcanza el máximo importe sancionable, ya que la infracción ha sido calificada como "muy grave".

El 22 de diciembre del año pasado se detectó en el mar, cerca de la plataforma petrolífera Casablanca, a 43 kilómetros de la costa de Tarragona, una mancha de crudo de grandes dimensiones.

La instalación en la que se originó el vertido se encuentra asociada a la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada en noviembre de 1978. Sus titulares actuales son Repsol (67%), CNW (7,6%), Petroleum Oil & Gas España (7,5%) y Cepsa (7,5%).

Después de analizar informes detallados, tanto del operador, como de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, se concluyó que el vertido había tenido su origen en una concatenación de fallos técnicos de elementos de seguridad y fallos humanos.

Estos fallos suponen un incumplimiento de las prescripciones de seguridad, por lo que se incoó el correspondiente expediente sancionador por el órgano competente para ello, es decir, la Dirección General de Política Energética y Minas.

A finales de marzo, se dio traslado de la decisión a las empresas, a las que se concedió un plazo de quince días para realizar alegaciones y aportar cuantos documentos o informaciones estimasen.

El Gobierno indica que las alegaciones no han desvirtuado las consideraciones contenidas en los informes técnicos incorporados al expediente y en la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El Gobierno sanciona con 30.000 euros un vertido en una plataforma ante Tarragona