viernes. 19.04.2024
sanchez-mendez250
Pedro Sánchez junto a Cándido Méndez.

El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender este jueves su petición de votar en contra al candidato conservador para la Presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y ha retado a los eurodiputados socialistas que hubieran preferido votar a favor a que se lo expliquen en una agrupación a los militantes de base.

"Si hay algún compañero o compañera que no se haya sentido cómodo con esta decisión, lo único que le puedo decir es que se venga conmigo a una agrupación y se lo explique a los militantes de base", ha señalado Sánchez, en declaraciones a los periodistas en la sede de UGT, tras reunirse con su secretario general, Cándido Méndez.

El futuro líder de los socialistas se ha mostrado "convencido" de que los militantes de base del PSOE y "la mayor parte de los votantes" de su partido y de otras formaciones políticas, "no sólo de izquierdas", están "en desacuerdo" con la respuesta que se ha venido dando en los últimos años desde Bruselas a la crisis económica y, por tanto, con apoyar a un candidato que fue parte del Eurogrupo "durante los años duros de la crisis económica", defendiendo "la austeridad".

Aboga por una subida del salario mínimo

Tras su reunión con Méndez, Sánchez anunció que el PSOE presentará una batería de medidas en el Congreso en septiembre “para recuperar derechos de los trabajadores y para crear empleo” de mayor calidad. Asimismo, subrayó que el PSOE aboga por una subida del Salario Mínimo Interprofesional “para mejorar las capacidades de consumo de todos los trabajadores” y por la aprobación de una Ley de igualdad salarial en el mercado de trabajo, ya que ahora mismo son las mujeres las que están viendo especialmente cómo se devalúan sus condiciones laborales.

El dirigente socialista coincidió con el líder sindical en que el PP y el Gobierno están rompiendo “muchos de los consensos sociales, políticos, que se habían forjado a los largo de los últimos 30 años de democracia” y “está utilizando la crisis como gran excusa para construir su modelo de sociedad, que es un modelo desigual”. A su juicio, los ejemplo más evidentes de ello son la reforma laboral, “con la que se han reducido los costes de indemnización del despido”, y la reforma fiscal que lo que hace es “subir los impuestos por el cobro de esa menor cuantía en la indemnización del despido”.

“Eso nada tiene que ver con la crisis, sino con una forma de entender la sociedad, de castigar al que es más débil”, insistió. Por ello, Sánchez exigió al Gobierno que revise esa propuesta fiscal en todos los ámbitos, “pero sobre todo en la rebaja del pago de impuestos a aquellos desempleados que están cobrando una menor indemnización por despido”.

El dirigente socialista dijo compartir la preocupación de los sindicatos en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido libre, porque “no nos parece que se deba consolidar la precarización y la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, Pedro Sánchez reivindicó el diálogo social y el papel de los sindicatos, con quien dijo, el PSOE “mantendrá un diálogo muy intenso y muy próximo”, ya que, a su juicio, “las reformas que son más eficaces para los ciudadanos para la sociedad y para la economía tienen que ver con el diálogo con los agentes sociales y, desde luego, con los sindicatos”.

Pedro Sánchez reta a sus eurodiputados incómodos con el voto contra Juncker a que...