ENCUENTRO CON QUIM TORRA EN LA MONCLOA

Pedro Sánchez reactiva la Comisión bilateral con Catalunya y levantará vetos a leyes sociales

El presidente del Gobierno rechaza el derecho a la autodeterminación plantaedo por Torra.

"Hemos hablado de todo y esto era muy importante para nosotros", ha destacado Torra.

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa

El Gobierno pondrá en marcha lo antes posible comisiones de trabajo, previstas también en el Estatut, para avanzar en la solución de los problemas que afectan a todos los catalanes

El Gobierno ha reactivado la Comisión bilateral Estado-Catalunya prevista en el Estatut que llevaba sin convocarse desde 2011 y que será presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida este lunes en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Una reunión “institucional” y “llena de cortesía, cordialidad y fluidez”, según ha explicado la número dos del Ejecutivo.

La “cordialidad” del encuentro que el ejecutivo de Sánchez ha querido resaltar no ha evitado sin embargo que Torra haya vuelto a defender la convocatoria pactada de un referéndum de autodeterminación, un asunto que Sánchez ha rechazado de plano porque no tiene cabida en la Constitución, como también el tema de los presos que el Gobierno ha rechazado calificar como presos políticos. Con lo que sí se ha comprometido el presidente del Gobierno con el jefe de la Generalitat es a levantar los vetos de las leyes sociales tumbadas en el Constitucional, en concreto aquellas que tienen que ver con la pobreza energética, el cambio climático y la universalidad de la sanidad pública.

El Gobierno pondrá en marcha lo antes posible comisiones de trabajo, previstas también en el Estatut, para avanzar en la solución de los problemas que afectan a todos los catalanes y que incluirán temas como las transferencias, los presupuestos y los derechos de la ciudadanía catalana. Calvo también ha avanzado que ambos presidentes mantendrán una “comunicación fluida y normalizada” emplazándose a otro encuentro en Barcelona, posiblemente pasado el verano. Asimismo, ambos dirigentes han acordado la presencia del Gobierno en el aniversario de los atentados del 17 de agosto en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Calvo ha valorado la voluntad de Torra afirmando que “ha estado constructivo en algunos asuntos” y ha explicado este primer encuentro como una “estupenda base” que “conlleva a la normalidad” de las relaciones institucionales. La número dos del Ejecutivo ha reconocido que “la situación no es sencilla” y que el conflicto generado no podrá revertirse rápidamente, pero ha confiado en que puedan “reconstruirse espacios que habían quedado destruidos”.

"HEMOS HABLADO DE TODO”

Por su parte, Quim Torra ha destacado lo extenso que ha sido el encuentro: "Hemos hablado de todo y esto era muy importante para nosotros. Hacía años que en este tipo de reuniones no se podía hablar de todo", ha dicho en rueda de prensa.

El president de la Generalitat de Catalunya también ha reconocido las posiciones “alejadas” sobre el derecho de autodeterminación pero ha dejado claro que “no renunciamos a ninguna fórmula para lograr la independencia”.

"He expresado al presidente Sánchez que cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación de Cataluña", ha enfatizado.