#TEMP
martes 24/5/22
ACTO DE PRESENTACION DE SU CANDIDATURA EN MADRID

Sánchez se lanza a la carrera de las primarias abanderando el ala más a la izquierda del PSOE

Rodeado de exministras, diputados del ‘no es no’ y miembros de su extinta ejecutiva, Sánchez reclama un PSOE que busque alianzas con las fuerzas progresistas y que defienda la plurinacionalidad de España.

psoe

‘Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia’ encabeza el documento político con el que Pedro Sánchez disputará las primarias del PSOE. El exsecretario general presentó este lunes su proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado por una veintena de personas, entre los que se contaban exministras, diputados del ‘no es no’ y destacados intelectuales.

Precisamente al grito del ‘no es no’ y con la canción de fondo de ‘Verde Esperanza’ fue recibido en el Anfiteatro Fernando de Rojas por unas 500 personas, mientras otro medio millar de simpatizantes tuvieron que quedarse a las puertas al verse desbordado el aforo de la sala.

Las exministras Cristina Narbona y Beatriz Corredor; fieles seguidores como Odón Elorza, Margarita Robles y Zaida Cantera, defensores del ‘no es no’; el sociólogo José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema y de la revista Temas, presidida por Alfonso Guerra; o el economista Manuel Escudero, respaldaron a Sánchez en la puesta de largo de su candidatura.

Integración, encuentro, unidad, fueron algunas de las palabras que más repitieron los intervinientes a los que tampoco se les pasó poner el énfasis en que no se trataba de un proyecto personalista (como critican a Sánchez algunos de sus más férreos adversarios), sino de uno abierto a la militancia y a todas las propuestas que puedan ir surgiendo cara al Congreso. Un documento de 60 páginas, con 168 propuestas concretas que se presentará como una ponencia en el 39 Congreso del PSOE y que se medirá con las ponencias oficiales encargadas por la Gestora a Eduardo Madina y José Carlos Díez.

Un documento “con una gran carga ideológica”, en palabras de Elorza, que pretende “impulsar un partido democrático y no de siervos o súbditos”, destacó Tezanos. Un documento que reivindique las esencias del socialismo, con “más democracia interna” y que abra el debate de ideas al conjunto de la sociedad española.

Sánchez abogó por ampliar las consultas a la militancia, principalmente para los acuerdos de gobierno. Sitúo al PP como principal adversario político y aunque no nombró a Podemos, defendió “una gran alianza con las fuerzas progresistas para frenar el austericidio” del capitalismo neoliberal.

Sánchez defendió la reforma de la Constitución y la plurinacionalidad del Estado y se reivindicó en la oposición a la gran coalición que solo ha servido para “alimentar el populismo y los extremismos”, afirmó. “Se gobierna desde La Moncloa y no desde el Parlamento”, aseguró y presentó su proyecto como el único capaz de hacer que el PSOE “vuelva a ser el partido de la izquierda en este país”.

Sánchez se lanza a la carrera de las primarias abanderando el ala más a la izquierda...
Comentarios