martes 26.05.2020
LLAMARÁ ESTA SEMANA A AMBOS LÍDERES

Sánchez invita a Iglesias y Rivera a pactar un 'plan de rescate juvenil'

La rebaja de las tasas universitarias y el aumento de las becas en la educación pública son algunas de las medidas propuestas por el secretario general del PSOE.

Sánchez invita a Iglesias y Rivera a pactar un 'plan de rescate juvenil'

Sánchez a Podemos y C's: ¿Cuántos metros podemos avanzar juntos?, ¿podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No lo sé. El camino se hace andando

Pedro Sánchez llamará esta semana a los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera para concretar un encuentro y alcanzar acuerdos que reviertan las políticas del Gobierno del PP. Así lo anunció este martes el secretario general del PSOE en la primera reunión con su grupo parlamentario en la cámara baja tras la celebración del 39º Congreso Federal.

Acompañado por los principales miembros de su Ejecutiva, Sánchez ha esbozado algunas de las primeras medidas que quiere poner en marcha en el ámbito parlamentario dando prioridad a un plan de rescate juvenil que acabe con la precariedad de los jóvenes en España. Entre sus propuestas ha destacado la necesidad de acabar con los trabajos no remunerados, el ‘becariado’; atender a aquellos jóvenes que dejaron los estudios con el boom de la construcción; impulsar políticas públicas que faciliten la emancipación; y rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas en la educación pública. “Los jóvenes tienen que ser rescatados. Proponemos a Unidos Podemos y a Ciudadanos trabajar de manera conjunta en una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país”, ha dicho en presencia de los diputados socialistas en el Congreso.

Sánchez arranca así su ronda de contactos para conformar una “mesa por el cambio” en el Parlamento tal y como anunció el domingo. Asegura que está abierto a “todas las opciones”, reunirse conjuntamente o por separado, y afirma que el PSOE no intentará “patrimonializar” ni “monopolizar” esta mesa. “¿Cuántos metros podemos avanzar juntos?, ¿podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No lo sé. El camino se hace andando”, ha dicho.

Como ya hiciera en su discurso en el acto de clausura del 39º Congreso del PSOE, Sánchez ha vuelto a recordar que la prioridad de su acción política será hacer una “oposición de Estado” y de “oposición al Gobierno y a sus políticas”. Para ello tiende la mano al resto de formaciones “que se autodefinen de cambio”, para tratar de definir “un programa de abajo a arriba”, una “hoja de ruta clara” que aborde cuestiones “imprescindibles y estratégicas”. En ese sentido, ha subrayado la necesidad de que “se superen los vetos y ver los puntos de unión”.

“Nuestro destino es la Moncloa, ganar a la derecha, solamente competimos con el PP”, ha vuelto a insistir para pasar después a criticar al Gobierno al que acusa de “facilitar la corrupción y la impunidad”. Sánchez ha lanzado un mensaje a Rajoy, que pidió al PSOE moderación, replicándole que lo que los socialistas le piden a él es “decencia y ejemplaridad”.

Sánchez ha agradecido a su grupo el apoyo mostrado en la designación de las portavocías parlamentarias (Margarita Robles en el Congreso; Andrés Gil en el Senado, e Iratxe García en el Parlamento Europeo). Acompañado por Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, entre otros, el líder del PSOE ha agradecido personalmente el “trabajo extraordinario” realizado “en estos meses difíciles” por los ya exportavoces parlamentarios Antonio Hernando, Vicente Álvarez Areces y Ramón Jáuregui.

Sánchez invita a Iglesias y Rivera a pactar un 'plan de rescate juvenil'
Comentarios