#TEMP
sábado. 02.07.2022
3586999

“No puede ser que la alternativa a que el señor Rajoy trabaje sea que el resto de fuerzas parlamentarias le hagamos el trabajo”, ha criticado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que “dé un paso al frente, se someta a la investidura y ponga en marcha el motor de la democracia”. “Hay una responsabilidad constitucional en la primera fuerza parlamentaria y es la de dar un paso al frente y presentarse a la investidura. Esa es la tarea y la responsabilidad que tiene Rajoy”, ha dicho el líder socialista, que ha rechazado que “quienes nos hemos presentado a las elecciones para cambiar las políticas y el gobierno de Rajoy tengamos que facilitar su investidura”. “Lo que no puede ser es que la alternativa a que el señor Rajoy trabaje es que el resto le hagamos el trabajo”, ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con el Jefe del Estado –al que ha agradecido el “tono cordial” y el “papel exquisito” que está manteniendo en la ronda de contactos con los líderes políticos para proponer candidato a la presidencia del Gobierno- Pedro Sánchez ha señalado que “lo trascendente no es el resultado de la investidura, sino que ésta se produzca para que se ponga en marcha el motor de la democracia”. “Esa es la auténtica responsabilidad constitucional que tiene Rajoy como líder de la fuerza política con más escaños en el Congreso. Rajoy debe someterse a la investidura, dar un paso al frente y poner en marcha el motor de la democracia”, insistió. 

Sánchez ha asegurado que “el PSOE no va a entorpecer las negociaciones de Rajoy para poder constituir una mayoría parlamentaria que le permita gobernar de manera estable durante los próximos 4 años”, pero que “el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar”. “Queremos cambiar la reforma laboral, queremos recuperar la universalidad de la sanidad pública, queremos activar la Ley de Dependencia, queremos hacer de nuestra educación pública una educación pública de calidad, universal y gratuita. Y por eso vamos a votar no a la investidura del señor Rajoy”, afirmó.

El líder socialista ha denunciado “el falso dilema que está planteando el PP de si el PSOE tiene o no que abstenerse para permitir la investidura de Rajoy”, cuando “el dilema real es saber si Rajoy es capaz de articular una mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar en este país”. “No es de recibo que la alternativa de Rajoy a hacer su trabajo sea que el resto de fuerzas parlamentarias le hagamos su trabajo. Así que lo que tiene que hacer es dar un paso al frente, presentarse a la investidura e intentar solicitar la confianza mayoritaria de la Cámara”, le ha emplazado.

“El dilema real es saber si Rajoy es capaz de articular una mayoría suficiente en el Parlamento para gobernar en este país”

Para el líder socialista, “Rajoy tiene que aceptar que tiene una mayoría minoritaria y que, en consecuencia, lo que tiene que hacer es transitar de los 137 diputados que tiene el PP hasta los 176 que le permitirían gobernar de manera estable”. Y para ello, tendrá que “ofrecer a sus aliados potenciales unas políticas distintas a las que ha realizado durante estos últimos cuatro años”. En definitiva, “un gobierno conservador y no continuista”, apuntó.

Por su parte -se comprometió- los socialistas harán una “oposición útil, constructiva y leal”, presentando iniciativas para, por ejemplo, instaurar un ingreso mínimo vital, luchar contra la pobreza energética, luchar contra la pobreza infantil o restituir los derechos laborales perdidos por los trabajadores durante estos últimos cuatro años. “Esta legislatura puede ser una gran oportunidad para forjar consensos”, ha defendido Pedro Sánchez. “Voy a tender la mano como líder de la oposición al próximo gobierno para forjar grandes acuerdos para lograr un nuevo estatuto de los trabajadores, un pacto educativo por la ciencia y por la cultura, una reforma constitucional para resolver la cuestión catalana, una pacto por la regeneración democrática, forjar una posición común que nos permita alterar el rumbo de Europa en los próximos cuatro años, hacer un gran pacto social, político e institucional contra violencia de género, y revitalizar el Pacto de Toledo para garantizar y sostener el sistema público de pensiones”.

Por último, Pedro Sánchez ha querido trasmitir un mensaje de confianza a la sociedad española, y se ha mostrado “convencido de que habrá Gobierno, de que la Legislatura va echar a andar y que los diputados y diputadas que hemos sido contratados el pasado 26 de junio para resolver esta situación compleja de la vida política española encontraremos una solución en las próximas semanas”.

Sánchez exige que Rajoy vaya a la investidura
Comentarios