miércoles 20.11.2019
NUEVO REGLAMENTO DEL PSOE

Pedro Sánchez devuelve poder de decisión a la militancia socialista

Los militantes tendrán la última palabra en acuerdos poselectorales o en apoyos a investiduras de otras fuerzas políticas.

Pedro Sánchez devuelve poder de decisión a la militancia socialista

El nuevo Reglamento deberá ser ratificado en el Comité Federal del 17 de febrero

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que el nuevo Reglamento que va a aprobar el PSOE “alumbra un nuevo modelo de partido” que combina “más democracia y más poder de decisión para los militantes”. 

En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos explicó que la Comisión Ejecutiva ha aprobado un borrador de Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos del Partido, que será perfilado a lo largo de la semana en diferentes encuentros con los secretarios de Organización de las distintas federaciones, y que será aprobado por una Comisión Ejecutiva previa al Comité Federal del próximo sábado, 17 de febrero, que será quien finalmente resuelva.

Principales novedades

Ábalos destacó que “a partir de ahora los militantes podrán elegir con su voto individual y directo a los secretarios generales de todos los niveles territoriales y a un tercio de los componentes de los Comités Federales de modo directo”. También podrán participar en la elección de los miembros a las Conferencias Políticas y podrán votar todas las candidaturas electorales a través de las Asambleas.

Asimismo, los militantes podrán ser llamados a consultas, algunas de ellas obligatorias, en el caso de que el PSOE pueda formar parte de alguna alianza o de algún acuerdo, o en el caso de sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido distinto al PSOE, y también podrán ser llamados a otras muchas consultas sobre otros temas a cualquier nivel: local, provincial o autonómico.

Asimismo, el secretario de Organización explicó que el Reglamento “pone fin a situaciones de anomalía democrática, como el exceso de tiempo de algunas Comisiones Gestoras, que reducimos a 90 días” y “pone límite a la constitución de Agrupaciones municipales de gran ciudad. Además, por primera vez los simpatizantes tienen una posibilidad de intervenir: intervienen de modo obligatorio para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno e intervienen también la elección candidaturas autonómicas y de municipios de más de 50.000 habitantes que así lo requieran. Otra novedad es que simpatizantes e independientes podrán ser candidatos en las primarias para cualquier nivel y también podrán participar en cualquiera de las consultas que se puedan plantear.

En cuanto a la participación, se establece una limitación en la recogida de avales de manera que se convierte este proceso en prácticamente simbólico, pues se precisaría del “1% del aval de la militancia a nivel nacional”, llegando “hasta el 5% a nivel municipal”. A ello se suma “la implantación del aval individual –más identificado-, suprimiéndose los avales colectivos”. 

Además, el reglamento incluye el “sistema de doble vuelta”, avanza en la “participación telemática” e implanta el “derecho de iniciativa política de la militancia, que va a tener así capacidad para promover o impulsar debates sobre los asuntos que sean de su interés”; de tal manera que “recogiendo el apoyo del 20% de la militancia” en cada ámbito territorial, “pueden obligar a los órganos correspondientes a que debatan y se posicione” sobre esas cuestiones.

Se introducen también novedades en cuanto “a las incompatibilidades orgánicas e institucionales que ahora se reglamentan”, la “limpieza en los procesos de primarias” con la inclusión de la obligatoriedad de hacer debates o la suspensión temporal de los cargos orgánicos de los candidatos durante el proceso, a fin de “garantizar la igualdad de oportunidades” de los distintos contendientes. Además, se incluye un código de buenas prácticas en las redes sociales, y se homologa a militantes y afiliados directos en derechos y obligaciones.

Pedro Sánchez devuelve poder de decisión a la militancia socialista
Comentarios