#TEMP
lunes 16/5/22
LA IZQUIERDA ANTE EL 2011

Sabanés no se resigna a 'calentar el banquillo'

ISABEL G. CABALLERO
La corriente 'IU Abierta' que encabeza la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se constituirá en asociación para "compartir reflexiones" y trabajar por la izquierda alternativa en el proceso de refundación de la formación.
NUEVATRIBUNA.ES 25.11.2009

La corriente de ‘IU Abierta’ encabezada por Inés Sabanés se constituirá como asociación antes de que finalice el año. La decisión se tomó el pasado 14 de noviembre durante un encuentro entre los miembros del sector de Gaspar Llamazares, derrotado en la IX Asamblea General frente a la lista encabezada por el actual coordinador Cayo Lara, del PCE.

La iniciativa surge cuando se ha conocido que no repetirá como cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2011, puesto que previsiblemente ocupará el coordinador regional Gregorio Gordo apoyado por el sector de Ángel Pérez que a su vez repetirá como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Los nombramientos no se formalizarán hasta el 2 de diciembre cuando la Presidencia Regional dé luz verde a los ejes programáticos y a los candidatos que serán ratificados el 11 de diciembre en el Consejo Político Regional.

En conversación con nuevatribuna.es, Inés Sabanés eludió comentar si tiene o no intención de presentar su candidatura. Tampoco quiso pronunciarse al respecto este martes durante una conferencia en el Club Siglo XXI. “Más allá de cómo finalmente acabe este debate" -dijo- su "inquietud fundamental está en el proceso de refundación de IU y en el proceso abierto para buscar confluencia con la izquierda alternativa. Ahí dije que eran mis preferencias, a partir de ahí vamos a ir viendo", afirmó.

Mientras algunos asumen que la idea de constituir una asociación puede “levantar ampollas”, Sabanés responde que no es esa “su intención”. En declaraciones a este periódico, la dirigente de IU explica que el nuevo foro de debate -para el que se barajan nombres como Foro por la Participación Ciudadana o Foro por la Regeneración Democrática (haciendo énfasis en la “participación)-, nace con la voluntad de “compartir reflexiones en un ámbito más relajado que al hilo de los órganos de dirección de la federación”. De lo que se trata –afirma- es de “aportar” ideas a la refundación de IU, no a modo de enfrentamiento sino con el objetivo de “converger y mejorar las cosas”. En este sentido, recuerda que en IU siempre han existido distintas corrientes de opinión internas, donde –reconoce- a veces surgen “discrepancias”.

En lo que se puede entender como un mensaje en clave interna, Sabanes apuesta por la “voluntad” de todos los dirigentes de su formación de “abrir las orejas” y “escuchar todo lo que se está diciendo”, para `poder arrebatar el poder a la derecaha en 2011.

Sabanés no se resigna a 'calentar el banquillo'
Comentarios