sábado 4/12/21
NO COMO CABEZA DE CARTEL

Sabanés no descarta estar en las listas de Equo

La formación ecosocialista da el pistoletazo de salida para el 20N con López de Uralde como favorito para encabezar la candidatura por Madrid. La exdirigente de IU dirigirá la campaña electoral.

Inés Sabanés y López de Uralde.

La formación Equo arranca este martes su proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, un puesto para el que, de momento, sólo se ha postulado el fundador de la organización y exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde. Según ha explicado él mismo, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Equo en la capital, hasta ahora ningún otro miembro de la organización ha mostrado su disposición a ser cabeza de lista por Madrid.

Las elecciones internas para designar al cabeza de lista por Madrid tendrán lugar el próximo 16 de septiembre y en ellas podrán participar ya sea de forma presencial o a través de Internet los socios y simpatizantes de Equo.

Después, entre los días 19 y 24 de septiembre se celebrarán primarias en todas las provincias de las que saldrán los distintos cabezas de cartel. Todos los candidatos serán elegidos mediante este procedimiento y se ordenarán en función de los apoyos que reciban, aunque teniendo en cuenta el género, porque las candidaturas estarán compuestas a partes iguales por hombres y mujeres, que tendrán que alternarse en las listas.

La exdirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés, que ingresó en Equo el pasado mes de junio y se va a encargar de la campaña electoral de la organización, ha dejado abierta la puerta a concurrir en las elecciones del 20 de noviembre, pero en ningún caso como cabeza de lista.

Para presentarse a las primarias hay que ser socio de la organización, firmante de su manifiesto fundacional o representar sus valores y no estar imputado ni procesado en casos de corrupción o por otros delitos que sean rechazados por la organización como los relativos a la libertad sexual.

Equo aspira a presentar candidaturas en todas las provincias y, para ello, como todos los partidos que no tienen presentación en las Cortes, deberán recabar un 0,1% ciento del censo en cada una de las circunscripciones. López de Uralde ha denunciado que este requisito que se impuso en la última reforma de la Ley Electoral, deja a los partidos de nuevo cuño como el suyo en una "situación de indefensión".

Pero Equo quiere hacer de esta "dificultad" una "oportunidad" y tiene previsto poner en marcha una campaña de recogida de firmas en las calles de toda España que, de paso, les sirva para darse a conocer y explicar a los electores esa "nueva forma de hacer política" que propugnan y que pasa por "recuperar la democracia para los ciudadanos en el fondo y en la forma".

12.000 PREAVALES EN TODA ESPAÑA

De momento, las sensaciones son buenas porque a través de la iniciativa 'Yo Avalo', puesta en marcha en Internet por el Partido Pirata ya han reunido 3.000 preavales en una semana en Madrid, donde son necesarios un total de 4.600 para poder presentar lista. En el resto de España sus preavales rondan los 9.000, según ha señalado López de Uralde.

Además, tienen planeada una campaña cercana, abierta, transparente y participativa en la que las redes sociales serán una herramienta fundamental para llegar a los electores. Así, no convocarán mítines tradicionales, sino debates interactivos y acciones "más o menos sorpresivas", en palabras de Sabanés, quien se ha comprometido a "rendir cuentas" sobre sus gastos electorales tras la campaña. De momento, para empezar a debatir los documentos que conformarán su programa han creado su propia red social, a la que han bautizado como 'Equomunidad'.

"Esperamos conseguir representación en el Parlamento o por lo menos tenemos esa ilusión", ha comentado Uralde consciente de las dificultades a las que tendrá que hacer frente. También ha desgranado algunas de sus ofertas programáticas entre la que ha destacado recuperar la creación de empleo impulsando sectores de las llamada economía verde como las energías renovables, la agricultura ecológica y una construcción sostenible y con eficiencia energética.

En el plano económico, Equo apuesta por el control de los mercados internacionales, una fiscalidad más progresiva, la implantación de nuevas tasas ambientales para que se cumpla el principio de "quien contamina, paga", la reducción de la dependencia del petróleo, lo que redundaría en una mejora de la balanza de pagos española, el cierre de las centrales nucleares en 2020 y la recuperación del límite de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas.

POSIBLES COALICIONES EN VALENCIA, BALEARES Y TENERIFE

Aunque en la mayoría de circunscripciones se plantean concurrir en solitario habrá excepciones. Por ejemplo, no se presentarán en Cataluña para no competir con Iniciativa per Catalunya, su 'socio' en el Partido Verde Europeo, con quien van a suscribir un acuerdo de colaboración. La decisión final dependerá de sus organizaciones territoriales, pero sí podrían concurrir en coalición con formaciones afines en Comunidad Valenciana junto a Compromís; Tenerife, con Alternativa 'Sí se puede' y en Baleares con el Partit Socialista de Mallorca (PSM).

López de Uralde se ha refirmado en su negativa a formar coalición con Izquierda Unida porque considera que la sociedad está demandando "un proyecto nuevo". Por su parte, Sabanés ha defendido que Equo tiene "mucho que aportar" desde su autonomía al debate político que se está suscitando en España.

Aunque ha rechazado que la organización se integre en el frente de izquierdas que defiende el diputado de IU, Gaspar Llamazares, no ha cerrado la puerta a colaborar con organizaciones cercanas. De hecho ha recordado que Equo se ha sumado a la manifestación contra la reforma de la Constitución promovida por los dos sindicatos mayoritarios.

Sabanés no descarta estar en las listas de Equo
Comentarios