martes. 23.04.2024

“Hemos trabajado juntos, pero somos distintos naturalmente”. Así se pronunció Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista publicada este domingo en el diario El País. El todavía vicepresidente primero del Gobierno marca su distanciamiento con José Luis Rodríguez Zapatero en calidad de candidato socialista a las elecciones generales de 2012. De hecho, las últimas decisiones tomadas en el Consejo de Ministros evidencian un cierto cambio de rumbo en las políticas más enfocadas a paliar los efectos de la crisis como la decisión de elevar la cuantía de los ingresos inembargables hasta los 961 euros; o que las empresas proveedoras de ayuntamientos puedan cobrar las facturas pendientes a través del ICO.

El jueves pasado irrumpió en el PSOE el debate sobre la permanencia de Rubalcaba en el Gobierno. El expresidente Felipe González consideró en declaraciones públicas que el número dos del Ejecutivo debería dejar “ya” sus responsabilidades en La Moncloa para dedicarse por entero a su labor como candidato del PSOE. Poco después Rubalcaba respondía airado que sabía lo que tenía que hacer y que se ahorrasen los consejos aunque desde su entorno barajan dos posibles fechas, este mismo mes de julio, o septiembre, cuando se celebre la conferencia política.

Rubalcaba será proclamado oficialmente candidato en un comité federal extraordinario que se celebrará el próximo 9 de julio. A ello seguirá un gran acto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el que Rubalcaba -presentado como ‘Alfredo P.’ en la cartelería electoral diseñada por el PSOE- ofrecerá su primer discurso como candidato oficial.

“Los españoles nos van a votar por la consistencia de nuestro proyecto”

Este fin de semana previo a su elección está siendo intenso. Rubalcaba se reunió el sábado con los secretarios generales provinciales de su partido: “No quiero que me ayudéis a defenderme de las insidias y calumnias del PP, quiere que me ayudéis a estar cerca de los ciudadanos”. En su intervención, de marcado tinte social, el candidato del PSOE aseguró que los españoles no van a votar a su partido “por lo que hicimos en el pasado o por lo que digamos que va a hacer la derecha”, sino por un proyecto que dé “soluciones a los “problemas de la gente”.

También arremetió contra los bancos por dar hipotecas a la gente cuando sabían que no podrían pagar. Según dijo, “no se puede dejar a las familias sin un mínimo para vivir”. Los bancos “no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente y no pueden ahora decir que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar”, ha afirmado Rubalcaba. También se preguntó “quién tiene más responsabilidad”, si el que “pide” la hipoteca o el que “la concede”. “La pregunta es: y los bancos que las dieron y los directores de las sucursales que cobraron porcentajes por esas hipotecas que sabían que estaban en el límite cuando no que eran imposibles de pagar, ¿ahí no hay ninguna responsabilidad, no tienen nada que decir?”, dijo.

Otras muestras de que Rubalcaba busca tener un perfil propio son las declaraciones efectuadas en la citada entrevista de El País. Entre otras cosas dice que a partir de ahora dejará de hablar en nombre del Gobierno para hacerlo en el suyo propio: “Ahora voy a ser ‘negro’ de mí mismo”, ironiza. Sobre el proceso de reformas reconoce que “hace ocho años debimos hacer reformas laborales” y sobre el 'movimiento 15M' asegura que "los indignados expresan un malestar con la democracia. No escucharles es de necios".

La recuperación del empleo, su principal objetivo

Rubalcaba prosiguió este domingo su agenda de candidato poniendo el acento en “resolver el gran problema de los españoles, que es el empleo”: “Me voy a esforzar por explicar a la gente que sé lo que tenemos que hacer para crear empleo, que lo sé y que tengo las propuestas para hacerlo”, dijo en un acto celebrado en Santiago de Compostela.

El candidato del PSOE habló del programa que está preparando y que calificó de “creíble y ejecutable” con medidas “que todo el mundo pueda ver que se llevan a la práctica” Según el dirigente del PSOE, él y su equipo trabajan en un programa sustentado en la “solvencia”, dijo, para volver a reiterar que no necesita a sus compañeros de partido para “respondan al PP”, sino para “que escuchen a los ciudadanos y les transmitan las ideas que vamos a ir poniendo encima de la mesa”.

En definitiva, Rubalcaba está dispuesto a demostrar a los españoles que “se quejan de una forma de hacer política, la del y tú más”, que su objetivo transcurre lejos de la “zafiedad permanente en el debate político” y se basa en explicar lo que se puede hacer desde la política en beneficio de la sociedad.

“España está económicamente mejor que hace dos años”

El dirigente socialista ha afirmado que España está económicamente “mejor que hace dos años” gracias a las medidas y reformas puestas en marcha con las que “hemos evitado” la situación de Grecia y que el Gobierno se está esforzando por paliar “los problemas adicionales” de la crisis.

Rubalcaba ha anunciado, además, que las Comunidades Autónomas recibirán el año que viene 8.000 millones de euros adicionales “para que se dediquen a la sanidad”. “Vamos a ver si lo hacen y, si no lo hacen vamos a preocuparnos de que lo hagan”. Y ha lanzado un mensaje directo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recomendado que “piense cómo ahorra y cómo destina esos recursos” ante sus excusas para hacer recortes en la sanidad gallega. 

El candidato Rubalcaba toma el mando