jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha superado el que ha sido su primer Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido, logrando un amplio respaldo a la estrategia de oposición que va a llevar a cabo frente a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, un cónclave que se ha desarrollado en un ambiente distendido y en el que no ha habido voces disonantes, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La mayoría de los asistentes consultados han coincidido en que Rubalcaba ha hecho un discurso con el que se siente reconocido la mayoría de los socialistas, una intervención que ha gustado incluso a quienes han criticado, por blanda, la forma de hacer oposición del líder de los socialistas, como así lo ha venido manifestando el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y ha apoyado recientemente un grupo de 50 militantes que presentaron esta semana un manifiesto titulado 'Por un PSOE útil'.

Al contrario de lo que viene siendo tradición, Rubalcaba ha pronunciado su primer discurso ante el Comité Federal a puerta cerrada con la intención de facilitar el debate interno en un cónclave en el que han pedido la palabras 31 personas, entre ellos los secretarios generales de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de los valencianos, Ximo Puig, de los catalanes, Pere Navarro, y el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, entre otros. Además, ha hecho uso de la palabra la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La intervención del líder socialista ha sido aplaudida por todas las federaciones, incluso por las que más contrarias se han mostrado con Rubalcaba, como la andaluza, que ha salido satisfecha con la línea de oposición expuesta por el secretario general. Y es que, según han argumentado fuentes de la misma, "eso es lo que necesita el país". Además, han apuntado que entre los miembros del Comité hay un alto grado de coincidencia en que Rubalcaba debe "hacer valer" que es una alternativa de Gobierno con propuestas "concretas, palpables y visibles" en empleo o fiscalidad.

HAY QUE DAR RESPUESTA A LA SOCIEDAD

Una de las intervenciones más esperadas a priori era la Tomás Gómez, quien ha venido reclamando en las declaraciones de los últimos días la conveniencia de que el PSOE pida la celebración de un referéndum sobre un eventual segundo rescate, un planteamiento que hoy ha vuelto a exponer ante sus compañeros.

Aunque no ha habido debate en torno a esta cuestión, a la que Rubalcaba tampoco ha hecho mención expresa en su réplica, Gómez ha salido satisfecho porque al menos ha sido escuchado, según apuntaron a Europa Press fuentes de su entorno.

De su lado, Puig ha insistido en su turno en la necesidad de que en el PSOE todos remen en la misma dirección para conseguir la necesaria unidad que reclaman los españoles, según ha comentado fuentes próximas al dirigente valenciano, quien ha insistido en la conveniencia de responder ante una sociedad que en buena parte va a pasar "mucho frío" este invierno.

Durante su alocución ante un Comité que se ha extendido durante nueve horas y en el que ha habido un receso de apenas una hora para comer, Puig ha aprovechado para advertir de los riesgos que supone Eurovegas y el Barcelona World, un modelo que, según ha recordado, ya se intentó en la Comunidad Valenciana y fracasó.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha explicado, de su lado, que Cataluña corre el riesgo de sufrir una fractura social ante la "deriva soberanista e independentista" del Gobierno de CiU y ha instado a los socialistas a reforzar su apuesta por el modelo federal.

"España será federal o no será", ha llegado a decir antes de mostrar su preocupación por las relaciones España-Cataluña por su deterioro "como nunca", ha dicho textualmente, lo que requiere como respuesta que los socialistas lideren el discurso federal.

LA PRÓXIMA CITA, EN NOVIEMBRE

También han hecho uso de la palabra el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el líder de los socialistas europeos, Juan Fernando López Aguilar, quienes han sido los que más se han extendido en sus intervenciones, hasta el punto que la recién elegida presidenta del Comité Federal, la cántabra Rosa Eva Díez Tezanoss, se ha visto obligada a tener que pedirles celeridad.

En respuesta a todas las intervenciones, Rubalcaba ha vuelto a insistir, como ya hiciera en su discurso de esta mañana, en el rechazo que los socialistas van a dar a las condiciones de un eventual segundo rescate a España y se ha afanado en dar respuesta a algunas de las voces de los socialistas en el exterior al poner de relieve el importante papel que en la actual coyuntura los socialistas debe jugar en Europa.

En este su primer Comité Federal, además de elegirse a los nuevos miembros de la Mesa, la cántabra Rosa Eva Díez Tezanos como presidenta, el andaluz Juan Pablo Durán como vicepresidente y la catalana Nuria Marín Martínez como secretaria de actas, se ha ratificado la candidatura de Patxi López y Pachi Vázquez para las elecciones vascas y catalanas del próximo 21 de octubre, así como las adecuaciones de los estatutos y el reglamento del partido que se aprobaron en el 38 Congreso que el PSOE celebró en febrero.

Asimismo, se ha dado el visto bueno por asentimiento al borrador de la resolución política, al que, según ha dicho Rubalcaba, se han introducido unos pequeños ajustes y que estará abierto a incluir los cambios oportunos a través de los mensajes y propuestas que los militantes podrán ir presentando a partir de hoy y durante dos meses, hasta los próximos 10 y 11 de noviembre, fechas en las que los socialistas celebrarán su Conferencia Política.

Rubalcaba supera su primer Comité Federal con un amplio respaldo a su estrategia de...