<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
SUAVIZA LA REFORMA EN SU PROPUESTA AL PP

Rubalcaba suaviza la propuesta de reforma constitucional y calma los ánimos en las filas del PSOE

El candidato socialista propone que no se incluyan cifras concretas en la reforma de la Constitución para limitar el gasto y sí en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Zapatero y Rajoy negocian contrarreloj para cerrar el acuerdo.

Los socialistas están convencidos de que la Constitución lo que tiene que recoger son "principios"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, están llevando directamente la negociación para alcanzar un acuerdo en torno a la proposición de ley de reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit.

Zapatero y Rajoy han estado hablando personalmente estos días sobre este tema, especialmente durante la mañana de este jueves, una jornada en la que además están intercambiado documentos, han indicado las mismas fuentes consultadas.

Sin embargo, desde las filas del PP no se ha querido revelar el contenido de los textos que se están cruzando apelando a la "lealtad" hacia los negociadores. Sí que destacan que la negociación "avanza", que no se han producido "serias discrepancias" y que hay "sintonía" desde el primer momento.

Desde el PP no se ha querido valorar la propuesta que ha hecho pública el entorno del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que la reforma de la Carta Magna para limitar el déficit no incluya cifras concretas, sino que éstas se reflejen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se está negociando paralelamente a la reforma constitucional.

Ante esta propuesta de Rubalcaba, desde el PP se recuerda que son Zapatero y Rajoy los que están "hablando personal y directamente" sobre este tema e intercambiando los documentos y atribuyen la iniciativa del candidato socialista a un intento de querer salvar su posición en este tema.

Los socialistas están convencidos de que la Constitución lo que tiene que recoger son "principios", por ello, han planteado que la reforma no incluya cifras concretas, es decir, que no se reflejen los límites cifrados de déficit en la Carta Magna. Así, el PSOE ha propuesto que las cifras concretas se incluyan en la Ley que se está negociando de forma paralela a esta reforma constitucional.

De esta manera, aseguran, se logra la "máxima flexibilidad" que se quiere conseguir para que el Gobierno de turno, en situaciones puntuales de crisis económica o de catástrofe, tenga margen de maniobra suficiente para gestionar con libertad las políticas sociales.

Además, el PSOE está convencido de que de esta manera se consigue un doble objetivo. Por un lado, se lanza un "mensaje claro" a los mercados de compromiso con la "austeridad y el rigor", porque hay una reforma constitucional que tiene "mucho de simbólico", ya que esa austeridad pasa a ser un "criterio constitucional" y a la vez, las cifras que ponen límite al déficit público se incluyen en una Ley. De esta manera, aseguran, las cifras serán claras y públicas y para los mercados quedarán fijadas de forma nítida.

Y por otro lado, se incluye ese "margen de flexibilidad" que demandaba el candidato socialista para que quien gobierne pueda maniobrar y garantizar la prestación de los servicios en cualquier circunstancia.

Rubalcaba suaviza la propuesta de reforma constitucional y calma los ánimos en las...
Comentarios