#TEMP
viernes. 01.07.2022
COINCIDEN EN QUE EL PACTO FISCAL "ESTÁ INCOMPLETO"

Rubalcaba sitúa a Hollande como una "esperanza" para la izquierda española y europea

Ambos se reunieron este jueves en la sede de campaña del candidato socialista a la Presidencia de Francia donde compartieron impresiones sobre la situación económica en Europa. Los dos coincidieron en la necesidad de buscar una salida justa a la crisis. 

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que “el PSOE está en contra del copago” porque “es un sistema injusto e ineficiente económicamente”. En rueda de prensa, tras reunirse con François Hollande en la sede de campaña del candidato socialista a la Presidencia de Francia, Rubalcaba ha advertido de que “si Cataluña ha puesto en marcha el copago sanitario con el apoyo del PP y Feijóo ha dicho que le gusta el copago sanitario, no hay que ser un genio para darse cuenta de que por ahí van a ir las cosas”. Por ello –añadió- “sería bueno que Arenas le dijera a los andaluces qué va a hacer con el copago, lo mismo que la candidata del PP en Asturias”.

Comparte con Hollande la necesidad de “completar” el Pacto Fiscal europeo “con políticas de crecimiento, porque solo con ajuste lo que va a pasar es que la economía europea va seguir decreciendo”

Al hilo de este argumento, el líder socialista ha señalado que “todo el mundo sabe que el PP no ha presentado los presupuestos, no porque no los tenga, sino porque piensa que le puede costar votos en Andalucía y en Asturias”, por lo que “creo que una de las cosas que esconden los Presupuestos es justamente una habilitación para que las Comunidades Autónomas puedan introducir el copago”, afirmó Rubalcaba.

Para el Secretario General del PSOE, “el Partido Popular está detrás del copago y lo está administrando en dosis, poco a poco”, e insistió en que “sería bueno que quienes van a votar próximamente, que son andaluces y asturianos, reciban con claridad la propuestas del PP” y “no les pase como al conjunto de los españoles con Rajoy, que se encontraron con que todo lo que dijo en campaña no vale”, porque está haciendo justo lo contrario de lo que prometió.

Rubalcaba ha recordado que el Parlamento español está discutiendo una propuesta de la Junta de Andalucía para hacer subastas de medicamentos y que con esa propuesta se ahorraría mucho más en medicamentos que con el copago. A juicio de Rubalcaba, “en lugar de rechazar esa propuesta, como hacen el PP y CiU”, sería bueno que “se sentaran un momento a pensarla” y vieran que “la propuesta de Andalucía ahorra mucho más dinero al sistema sanitario que el copago que han puesto en marcha Cataluña”.

François Hollande, una esperanza para la izquierda europea

Rubalcaba explicó también que ha trasladado todo el apoyo del PSOE a François Hollande, del que dijo que “es una esperanza para la izquierda española y para la izquierda europea”. Durante su reunión, ambos líderes han hablado de la crisis económica en España y Francia, y de las medidas que a nivel europeo se están poniendo en marcha para hacerle frente.

Rubalcaba ha subrayado que comparte plenamente con Hollande la idea de que la política europea no puede ser sólo la lucha contra el déficit y que, por tanto, “hay que combinar las políticas de ajuste fiscal con las políticas de crecimiento para crear empleo”, ya que “es precisamente en el equilibrio entre ajuste y crecimiento en el que debemos encontrar una salida justa a la crisis”.

En este sentido, aseguró que el Pacto Fiscal europeo, en sus términos actuales, no respeta ese equilibrio entre ajuste y crecimiento y, por lo tanto, es un pacto “desequilibrado” e “incompleto”, en el que hay “mucho ajuste, poca gobernanza y nada de crecimiento”. “Tenemos que completar ese Pacto Fiscal con políticas de crecimiento, porque solo con ajuste lo que va a pasar es que la economía europea va seguir decreciendo”, advirtió.

“El gran problema que tiene el Pacto Fiscal- lo acaba de comprobar España en este momento-, es que si la economía va mal y sometes a la economía a ajustes muy duros, el resultado es que va a peor y lejos de combatir el déficit te encuentras con más déficit”, añadió.

ETA

En materia de lucha antiterrorista. Rubalcaba subrayó la “magnífica colaboración” entre el gobierno español y el francés y mostró su convencimiento de que, si Hollande gana las elecciones, “esa colaboración va a seguir siendo espléndida”.

“Me voy con la seguridad -que ya tenía cuando llegué- de que la política antiterrorista va a seguir siendo una política compartida, que Francia va a seguir apoyando a España” en este asunto y que “el que espero va ser el futuro presidente de la República Francesa conoce bien el problema del terrorismo y qué es lo que hay que hacer para acabar definitivamente con él”, concluyó.

Rubalcaba sitúa a Hollande como una "esperanza" para la izquierda española y europea
Comentarios