domingo 9/8/20
HABRÁ CONGRESO EXTRAORDINARIO EN JULIO

Rubalcaba asume como propia la derrota en las Elecciones Europeas

El secretario general del PSOE no optará a la reelección como en el Congreso Extraordinario ni se presentará a las primarias.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede socialista de Ferraz. (Foto: PSOE)
Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede socialista de Ferraz. (Foto: PSOE)

Rubalcaba no se presentará a las primarias, aunque no responde a los periodistas si seguirá o no en política

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asumido como fracaso propio la derrota en las elecciones europeas. El secretario general del PSOE compareció este lunes en una multitudinaria rueda de prensa para anunciar que convocará un Congreso Extraordinario, para los próximos 19 y 20 de julio, de donde deberá salir una nueva dirección que pilote el proceso de primarias en el partido, una nueva dirección en la que él no estará.

Como ya hizo Elena Valenciano la noche del domingo, Rubalcaba reconoció los malos resultados “sin paliativos” del PSOE en las elecciones europeas celebradas el domingo donde ha perdido 9 escaños. “Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos”, objetivo fundamental que el PSOE se había marcado en estos comicios, según ha dicho durante su comparecencia ante los medios al término de la reunión de la Ejecutiva Federal.

Acompañado por la candidata socialista a las elecciones europeas, Rubalcaba ha reiterado en la ronda de preguntas que es él el que tiene que asumir la máxima responsabilidad en las “horas bajas que atraviesa el partido” y aunque no ha anunciado su dimisión, como se estaba barajando desde un principio, ha dejado claro que no optará de nuevo a dirigir el partido ya que a su juicio debe ser otro el equipo que pilote el proceso de primarias socialistas. “La responsabilidad es mía y la asumo como tal y la decisión me corresponde a mí, esta decisión es mía, mía, mía”, ha dicho. También ha aclarado que hasta el Congreso seguirá ejerciendo de líder de la oposición y su labor parlamentaria.

La lectura que hace la dirección del PSOE de las elecciones europeas es que “el resultado es muy preocupante”, entre otras cosas por la victoria de la extrema derecha en Francia y de los euroescépticos en Gran Bretaña. A juicio de Rubalcaba, “el resultado viene a darnos la razón a los que queríamos hacer un cambio en la Unión Europea” para caminar hacia una unión social y una unión política. “Tiene que haber un giro a la izquierda, un cambio hacia adelante”, subraya.

En cuanto a España, Rubalcaba ha afirmado que “el electorado español ha girado a la izquierda, un giro clarísimo hacia la izquierda del conjunto de los ciudadanos”. Asimismo ha lamentado la baja participación y ha advertido al PP que “hará mal” si no se da por aludido y no capta que el sistema político en España está “cuestionado por los ciudadanos”.  En ese sentido ha sido muy claro al señalar que “esta crisis afecta a los dos partidos”.

El secretario general del PSOE no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a la candidatura liderada por Valenciano, que, a su juico, ha hecho una buena campaña electoral, así como a los tres millones y medio de votantes que han seguido confiando en su partido. También ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos en Andalucía, Extremadura y Asturias, donde el PSOE ha salido vencedor en estos comicios. 

Rubalcaba asume como propia la derrota en las Elecciones Europeas
Comentarios