#TEMP
jueves 26/5/22

Rubalcaba niega ahora que haya cupos para detener a inmigrantes

“No existe ninguna instrucción ni circular ni orden verbal o escrita para establecer un cupo de inmigrantes ilegales a detener”, ha dicho en el Congreso el ministro de Interior.
> Y. VILLAVICENCIO: Conciliar Justicia y Orden
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 17.02.2009

El ministro de Interior ha negado esta mañana que la Dirección de la Policía haya ordenado cupos de extranjeros detenidos por el único hecho de encontrarse en situación ilegal.

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que “no existe ninguna instrucción u orden, ni verbal ni escrita, dictada por los responsables policiales, que son el director general y el director adjunto operativo” para establecer un cupo, por lo que afirma que “no existe ninguna rectificación” en este sentido.

Rubalcaba se refería así a la polémica surgida por la existencia de una nota interna en una comisaría de Madrid en la que se trasladaban órdenes de la Jefatura Superior de Madrid para detener a 35 irregulares a la semana. El ministro dijo que la dirección de la Policía la constituyen su titular, Francisco Javier Velázquez y el director adjunto Operativo, Miguel Angel Fernández Chico.

En este sentido, Rubalcaba negó que el Ministerio haya rectificado porque nunca dio una orden en ese sentido. Rubalcaba ha querido dejar claro que el principal objetivo de su departamento es expulsar a los inmigrantes ilegales que cometan delitos.

”No existe hacinamiento en los centros de internamiento"

“Concentramos nuestros esfuerzos en expulsar a los ilegales cuya actividad delictiva suponga un riesgo” para el resto de la población. De ello se ocupa la llamada Brigada Especial de Extranjería especializada en llevar a cabo “repatriaciones cualificadas” de aquellos ilegales “multireincidentes”.

Los centros de internamiento ha sido otro de los asuntos que ha puesto sobre la mesa el ministro. Rubalcaba ha subrayado que todas las detenciones se hacen con autorización judicial. En este sentido ha recalcado el “esfuerzo presupuestario”, con 7 millones de euros invertidos en 2008.

En total (Península y Canarias) el número de internos es de 1.328, contando con 7.754 plazas, que demuestran que “estamos lejos de una situación de hacinamiento”, ha dicho.

El ministro también ha aportado algunos datos sobre el balance de gestión de la política de inmigración de su gobierno. Durante el año 2008, 8.024 inmigrantes no arriesgaron su vida para llegar a las costas canarias, gracias a la “eficacia” de las políticas “conjuntas” con los países de origen.

Respecto a la repatriación de ilegales, el número aumento 2008 hasta 1.553 personas, mientras que en 2007 fueron 1.210 los inmigrantes repatriados.

Rubalcaba niega ahora que haya cupos para detener a inmigrantes
Comentarios