domingo 27/9/20
ALTO EL FUEGO DE ETA

Rubalcaba: "Los procesos de treguas están muertos, no habrá negociación"

Así de tajante se ha mostrado Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el anuncio de ETA. El ministro de Interior ha asegurado que “no se cambiará un ápice de la política antiterrorista”, y ha mantenido que ya “no se fía” de la banda terrorista, y piensa que el alto el fuego es un tiempo para intentar reconstituirse.
> Cómo llegó el video a la BBC
> López: "La pelota sigue en el tejado de ETA"
> ETA anuncia un alto el fuego
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 06.09.2010

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el anuncio del alto el fuego de ETA es "insufiente" y ha dicho que "ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre".

Ha hecho estas declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', donde ha hablado por primera vez del comunicado que este domingo dio a conocer la cadena británica BBC y en el que la banda anuncia el cese de las "acciones armadas ofensivas", sin dejar claro si se trata de un alto el fuego temporal o permanente.

El titular de Interior cree que los procesos de treguas están "muertos" y pertenecen al pasado y que el comunicado no se corresponde con las expectativas que la izquierda abertzale había creado.

“NO VAMOS A CAMBIAR LA POLÍTICA ANTITERRORSTA”

Rubalcaba ha querido dejar claro que desde Interior no se va a cambiar "ni un ápice" la política antiterrorista. "No nos podemos fiar, de ahí el escepticismo", ha insistido el ministro quien cree que "ETA para para reconstruirse porque no puede más".

Y ha insistido en esta idea: "ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Obidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona, ETA para reconstituirse, nadie puede engañarse".

Por otra parte, ha querido lanzar un mensaje a la izquierda abertzale: "Con ETA del brazo, Batasuna no va a entrar en las instituciones". "O estás con ETA o estás con la democracia", ha señalado.

Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente, la más utilizada por todos los partidos tras el anuncio de tregua, refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad".

También ha pedido sensatez a Jaime Mayor Oreja que ha insistido en las negociaciones entre el Gobierno y ETA y ha negado rotundamente esos contactos. "Cree que en lo esencial el PP está de acuerdo con el Gobierno", ha señalado.

NO SE DESCARTA QUE SEA UNA TRAMPA

Rubalcaba no descarta que sea una tregua trampa. "Si fueron capaces de romper una tregua, serán capaces de hacer reversible este parón técnico", ha dicho el ministro.

La noticia se ha recogido con escepticismo por parte de los partidos políticos. El silencio se hizo el protagonista este domingo en el que ningún líder nacional valoró la declaración de la banda. Desde el País Vasco, el lehendakari, Patxi López, lo ha calificado de insuficiente porque "no recoge las demandas de la sociedad vasca".

El PP pidió no dar alas al anuncio mientras que la izquierda abertzale cree que el anuncio es una "aportación incuestionable a la paz". Desde el PNV consideran que este comunicado no es el que espera la mayoría de la sociedad vasca que aboga por el cese definitivo de la violencia.

Rubalcaba: "Los procesos de treguas están muertos, no habrá negociación"
Comentarios