viernes. 19.04.2024
Campaña "29M Viñetas en acción". Fundación 1º de Mayo. Viñeta de Gallardo

El presidente del grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado al presidente del Gobierno que la reforma laboral ”tiene un mes”, que por lo tanto “ya está en pleno funcionamiento” y que está afectando “a la vida de millones de trabajadores”.

“Hay trabajadores”, ha explicado, “que ya han sido despedidos con menos indemnización y de una manera más fácil, ya hay trabajadores que han visto cómo han cambiado unilateralmente sus condiciones de trabajo, que han visto cómo se les bajaban unilateralmente sus salarios, y ya hay trabajadores que trabajaban de forma fija en la Administración Pública y han sido despedidos con 20 días”. “Todo esto ya está pasando”, ha explicado, “y en el futuro también va a haber millones de trabajadores que verán sus derechos mermados y sus salarios más bajos”. “Es, en definitiva”, ha añadido, “una reforma que rompe equilibrios sociales fundamentales”.

En la pregunta que ha hecho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso, Rubalcaba ha afirmado que el Gobierno “ya tenía la reforma bien pensada”, y que “sabemos que hay alternativas”. En este sentido, ha recordado que “los sindicatos han presentado unas cuantas: fórmulas alternativas que buscan restablecer el equilibrio entre trabajadores y empresarios”. Un equilibrio que Rajoy “ha roto con su reforma unilateral”.

A pesar de los efectos devastadores que ya está teniendo la reforma del Gobierno, “que rompe equilibrios fundamentales”, el líder del PSOE ha reiterado que “todavía hay tiempo” para cambiarla y ha pedido a Rajoy que el Gobierno se siente con los sindicatos y los empresarios, “que escuche, que dialogue y que no renuncie a convencer y los empresarios. Hay tiempo para que esta reforma se convierta en una reforma más justa, más eficiente y que respete socialmente los equilibrios que durante muchos años han permitido que nuestro mercado laboral funcione con acuerdos”. “La paz social”, ha concluido Rubalcaba, “es competitividad en vena”.

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, también ha recriminado al Gobierno haber iniciado "una campaña de descalificación contra los sindicatos y de intoxicación contra todos aquellos que están en contra de la reforma laboral" y ha dicho que esta reforma "responde a los intereses de las organizaciones empresariales", Rodríguez ha enumerado más ejemplos para corroborar su tesis de que las decisiones del Gobierno no obedecen al interés general sino a "grupos de interés".


* Campaña "29M Viñetas en acción". Fundación 1º de Mayo. Viñeta de Gallardo

“La paz social es competitividad en vena”