viernes 14/8/20
REUNIóN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

“En la oposición hay que salir a todo y lo vamos hacer”

“Había una crisis económica cuando Rajoy llegó al Gobierno, pero hoy tenemos una crisis social muy profunda; una crisis territorial muy compleja y una crisis política muy preocupante”, ha recordado Rubalcaba.
“En la oposición hay que salir a todo y lo vamos hacer”

“Mientras tengamos tasas como las actuales de desempleo, no podemos dejar de dar una certidumbre de ayuda a la gente que se queda sin ninguna prestación tras haber perdido su empleo”

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que “el PSOE hará una oposición más firme, mejor coordinada, con prioridades claras, sostenida y tenaz”. Pero además de estas prioridades, ha subrayado que “en la oposición hay que salir a todo y lo vamos hacer”.

En la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Socialista -Congreso, Senado y Parlamento Europeo- celebrada hoy en el Congreso, Rubalcaba ha exigido al Gobierno que “deje de jugar con el sufrimiento de los parados y confirme que va a prorrogar las ayudas de 400 euros”, en respuesta a las declaraciones de hoy de la vicepresidenta, y ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una Proposición de Ley para que esta ayuda sea sostenida en el tiempo mientras sigan estas tasas de paro.

“Mientras tengamos tasas como las actuales de desempleo, no podemos dejar de dar una certidumbre de ayuda a la gente que se queda sin ninguna prestación tras haber perdido su empleo”, ha subrayado.

Rubalcaba ha asegurado que en un año de Gobierno, “el PP ha perdido su mayoría social de forma irreversible porque el encontronazo con sectores muy amplios de su electorado será muy difícil de recomponer”. Igualmente ha dicho que este año ha dejado “más desempleo, más desigualdad, un empobrecimiento de las clases medias, un sistema de bienestar que el PP quiere desmantelar y jóvenes que se van para encontrar empleo y ahora, incluso, para estudiar más barato”. Igualmente este año ha dejado “pensionistas engañados con menor poder adquisitivo y una pobreza alarmante, sufrimiento e incertidumbre”, ha añadido.

“Había una crisis económica cuando Rajoy llegó al Gobierno, pero hoy tenemos una crisis social muy profunda; una crisis territorial muy compleja y una crisis política muy preocupante”. Tres crisis que para el líder socialista son “herencia” de la crisis económica de la que nacen, pero son también “una herencia de las acciones del PP y reflejan la ruptura de consensos sociales, territoriales y políticos y deben abordarse a la hora de hacer un proyecto político alternativo”.

Durante su intervención, Rubalcaba ha reiterado también que “la Conferencia Política debe diseñar una alternativa que entre en el problema del empleo y cambiar las prioridades del Gobierno, primero el empleo y luego el déficit”.

Oposición a la privatización de la sanidad

Por otro lado, el líder socialista ha puesto énfasis en que el PSOE se va a oponer “con uñas y dientes” a la privatización de la sanidad. “Obligaremos al Gobierno de Rajoy a pronunciarse sobre la privatización y sobre los recortes como los de ayer de Cospedal”, ha asegurado.

“La sanidad es objeto de nuestra preocupación constante”, ha incidido, y ha calificado la reforma de la sanidad como una de “las más dañinas de las que está haciendo el PP junto con la reforma laboral”, al combinar la ruptura de la universalidad con las políticas de privatización que están poniendo en marcha.

Reformas constitucionales

El secretario general del PSOE ha dicho también que “tenemos que proponer reformas constitucionales para mejorar nuestro Estado Autonómico y salir al paso de la crisis territorial; proponer algunas reformas constitucionales para reforzar nuestro Estado Social e impedir que se pueda desmantelar al amparo de una crisis económica y tenemos que proponer reformas constitucionales si queremos acercar la política a los ciudadanos”.

Una reforma constitucional que, ha dejado claro, debe ser “meditada y medida y con dos límites infranqueables: nuestro concepto de España, que no va a cambiar, y la igualdad de los ciudadanos porque nunca admitiremos una Constitución que no garantice los derechos de todos los españoles, vivan donde vivan en España”. Para el líder socialista, con dicha reforma se trata de “salir al paso de las deficiencias que la Carta Magna tiene después de 30 años.”

Por último, Rubalcaba cerró su intervención recordando que estamos en enero y no conocemos el déficit porque las Comunidades Autónomas no lo han facilitado. Dato que para el líder del PSOE confirma que “el Gobierno mintió”, al justificar sus recortes en que el Gobierno socialista ocultó los datos del déficit. “Mintió a sabiendas de que era mentira y ahora le pillamos en su mentira, por eso no trae el déficit”. Por ello ha remachado que “no es la herencia, es la derecha la que nos ha traído hasta aquí; es esa derecha la que tenemos que desenmascarar y combatir en este Parlamento”.

“En la oposición hay que salir a todo y lo vamos hacer”
Comentarios