jueves. 25.04.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que su partido celebrará primarias para elegir al candidato a la Moncloa "cuando toquen" y se ha mirado en el espejo de Francia e Italia, donde se han celebrado "cuando las elecciones se vislumbran".

"No nos tiene que dar miedo revisar nuestros propios postulados, eso sí manteniendo nuestros principios básicos, que nos han permitido ser el partido más antiguo, que no más viejo, de España", ha resumido

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha insistido así en la idea que transmitió el lunes el secretario de Organización de su partido, Óscar López y ha hecho hincapié además en que las primarias serán "abiertas" a los no militantes porque así lo propuso él cuando se presentó como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Antes de esas primarias, cree que lo que el PSOE tiene que hacer es "recuperar la confianza" haciendo tres cosas: recuperando la cercanía perdida con la gente, presentando un proyecto alternativo "que exige un proceso de reflexión" y trabajando mucho, pero no en las agrupaciones, sino hablando con la gente.

Así, ha vuelto a pedir a los socialistas que dejen de hablar de sí mismos y hagan lo que lleva "meses" haciendo la dirección federal, que es "hablar de lo que le pasa a la gente". "Eso es lo que nos convierte en partido de gobierno", ha remachado.

Rubalcaba ha reiterado su tesis que lo que necesita el PSOE es embarcarse en un "reformismo radical" y replantearse "muchas cosas" de su proyecto político", sin "miedo" a hacer esas reformas. "No podemos pretender volver a ganar las elecciones con más de lo mismo", ha advertido, recalcando que el mundo ha cambiado y que también la crisis obliga a replantearse muchas cosas.

Rubalcaba dice que las primarias se celebrarán cuando se "vislumbren" las elecciones