sábado. 14.09.2024

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado hoy que tiene intención de llevar en su programa electoral una subida de la tributación de las sociedades de inversión mobiliaria (sicav), usadas por las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

El candidato socialista ha confirmado al mismo tiempo que si gana las elecciones el 20 de noviembre revisará el impuesto del patrimonio que el Gobierno aprobó ayer, viernes, al reconocer que tiene "agujeros" y es "mejorable".

Ha recordado que en 2010 se modificó el régimen fiscal de las sicav, pero se ha inclinado por volverlo a hacer si gana las elecciones el 20-N. "No descarto darles un segundo apretón, en absoluto", ha señalado Rubalcaba. Las sicav tributan en la actualidad al 1 por ciento sobre sus beneficios.

Para su creación, es necesario al menos cien accionistas con un capital mínimo de 2,4 millones de euros para su inversión en activos financieros.

Rubalcaba ha reconocido que es un asunto que no conoce "a fondo" y que técnicamente es "muy complejo", pero ha insistido en que está estudiando una fórmula "para apretar un poquito más".

El dirigente socialista ha garantizado que si llega al poder instaurará en dos años un nuevo impuesto del patrimonio para mejorar el aprobado por el Gobierno.

Mientras tanto, ha estimado positivo aplicar uno "transitorio" que permita recaudar en torno a 1.000 millones de euros en 2012.

Ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir por qué no quiere que las grandes fortunas paguen más en España y sean solidarias como lo están siendo en Francia y Alemania.

Rubalcaba se ha mostrado confiado en sus opciones de ganar el 20-N, a pesar de que los sondeos apuntan un triunfo del PP.

"Cuando veo las encuestas, digo: hay que apretar. Si sales a no perder, pierdes. Quiero ganar, confrontar, explicar a la gente lo que quiero hacer", ha comentado.

También ha pedido a Rajoy "decir lo que piensa" y confrontar ideas.

Ha anunciado que en su programa volverá a defender una ley de muerte digna, pero no sobre la eutanasia.

Rubalcaba ha dicho entender a la gente que defiende la eutanasia. "Yo, probablemente, desde mis posiciones, en este momento, hoy en día, también la defendería".

No obstante, ha puntualizado que es preciso "madurar" sobre este asunto y no aprobar una norma "sin ese debate social sosegado que permita que todo el mundo la vea como un avance y no un temor".

Rubalcaba defiende un aumento de la tributación de las sicav