viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.10.2009

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "algo debe estar fallando" en el sistema educativo del País Vasco cuando "hay un porcentaje de jóvenes que entienden la violencia como una forma de conseguir objetivos políticos", según dijo este lunes durante su participación en un seminario en Alcalá Henares (Madrid) sobre la deslegitimación del terrorismo.

"Los educadores tienen que estar encima, es fundamental, uno ve algunas encuestas de lo que piensan lo jóvenes en el País Vasoc y, más allá de que se pueda dudar de su metodología y probablemente se puedan mejorar, indican que algo en el sistema educativo vasco está fallando cuando hay un porcentaje pequeño pero no depreciable de jóvenes que entienden la violencia como una forma de conseguir objetivos políticos. Algo está fallando", dijo el ministro durante su participación en Alcalá de Henares en un seminario bajo el título 'La deslegitimación del terrorismo, aspecto clave en una sociedad democrática'.

El ministro reiteró que "en democracia uno puede defender cualquier idea o política como la independencia de un territorio, pero lo que no puede hacer es pegar un tiro a quien piensa diferente". Asimismo destacó la importancia de "convencer a todo el mundo, sobre todo en el País Vasco que es donde nace el terrorismo aunque lo sufran todos, que las cosas en democracia se resuleven hablando y no a tiros, algo tan elemental pero que cuesta a veces llevarlo a la cabeza de mucha gente". Según dijo, todo acto terrorista tiene un "fin propagandístico" destinado a "amedrentar a sus enemigos" y "exaltar" a sus seguidores, por ello el ministro incidió en varios momentos en la necesidad de defender la figura de las víctimas, "no sólo por una cuestión de solidaridad o compasión", sino también para deslegitimar las acciones terroristas.

Rubalcaba admitió los avances producidos en el campo de la deslegitimación en los últimos años, pero no obvió que "durante mucho tiempo en el País Vasco estas cosas se veían de otra manera por alguna gente no tan minoritaria". "Hace no muchos años cuando había un asesinato había que oir de vez emn cuando, y no tan de vez en cuando: 'algo habría hecho' o "ETA mátalaos. No estamos tan lejos de eso", añadió.

"EN TERRORISMO, QUIEN CALLA OTORGA"

"Ahora estamos muchísimo mejor", dijo, aunque aseguró que "aun hay gente que legitima, que comprende o sencillamente que calla y en terorrismo quien calla otorga", explicó el ministro, quien concluyó que "al final esto de la deslegitimación es un trabajo que deben desarrollar todos: los educadores, las universioadadesres, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación".

Rubalcaba cerró estas reflexiones recurriendo a un verso del poeta Mario Benedetti. En concreto se refirió a "esa retórica que algunos tienen y que no es otra cosa que retórica". "Y le dice Benedetti a uno de estos que habla de paz: 'si habla de paz pero usted tiene costumbre de asesinar no me ensucie las palabras. Pues eso.", dijo el ministro en su participación en el seminario bajo el nombre.

Estas conclusiones del ministro se producen después de que el pasado sábado el PNV y otros partidos nacionalistas se sumaran a la marcha convocada por los sindicatos ELA y LAB en contra de las detenciones la semana pasada en la operación contra la nueva cúpula de Batasuna. No obstante, Rubalcaba advirtió que su exposición de este lunes no era "coyuntural".

Rubalcaba cree que "algo falla" en el sistema educativo vasco si no se rechaza a violencia