<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
PRIMARIAS EN EL PSOE

Rubalcaba, ‘candidato de facto’

Ningún militante socialista ha conseguido reunir los más de 20.000 avales necesarios para concurrir a las primarias que elegirán el próximo candidato a la presidencia del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha confirmado que ningún militante socialista ha conseguido reunir los más de 21.800 avales necesarios para competir en primarias con Alfredo Pérez Rubalcaba, de manera que éste es, desde las 12.00 horas de hoy, "candidato de facto".

Iglesias ha explicado que los aspirantes -que ha cifrado en 10, aunque finalmente son nueve- tienen dos días de plazo para presentar recursos. No obstante, ha subrayado de antemano que la dirección del PSOE ha cumplido estrictamente los plazos y los procedimientos previstos en los Estatutos para un proceso de primarias.

Al término de ese plazo, una vez que la Comisión de Garantías resuelva los recursos, Rubalcaba será proclamado provisionalmente por la propia comisión, un acto que ha calificado de "interno" y "mecánico" pero ha recordado que la proclamación oficial y definitiva no será hasta el Comité Federal del 9 de julio.

El 'número tres' del PSOE ha atribuido la fecha del Comité Federal a cuestiones de agenda y ha pedido que no se le busquen "tres pies al gato". Zapatero estará este próximo fin de semana en Rusia y el siguiente -aunque es jueves y viernes- hay un Consejo Europeo.

Iglesias ha asegurado que ninguno de los nueve aspirantes ha entregado a Ferraz los avales recabados aunque ha recalcado que la dirección tiene "la certeza" de que nadie ha sido capaz de reunir los más de 21.800 necesarios para participar en unas "hipotéticas primarias".

Según fuentes de Ferraz, en la sede del PSOE sí se han recibido 14 avales de militantes que los han enviado individualmente: 10 son para el sevillano José Carlos Carmona, tres para el madrileño Juan María Hernández Pérez y uno para el cacereño Modesto Durán.

Ferraz espera ahora la resolución de las impugnaciones de cuatro aspirantes (Julián Pastor García, David González Sánchez, José Carlos Carmona y Manuel Pérez García) pero las fuentes consultadas han cuestionado de antemano que los recurrentes puedan impugnar el proceso por no tener el censo de los militantes. El censo, han advertido, se entrega a los aspirantes que logren los avales porque de lo contrario cualquier podría anunciar que se presenta a un proceso de primarias con la mera intención de obtenerlo.

Rubalcaba, ‘candidato de facto’
Comentarios