viernes. 29.03.2024

El adelanto del martes (cuando saltó la noticia) se consumó en una ofensiva en toda regla contra el vicepresidente del Gobierno este miércoles en la sesión de control del Congreso. El PP ha tomado como caballo de batalla las actas sobre la negociación con ETA durante la tregua para poner contra las cuerdas a Alfredo Pérez Rubalcaba que se vio forzado a dar explicaciones en un tenso pleno donde los populares pidieron su dimisión.

El PP ha decidido retomar la política antiterrorista en su tarea de oposición rescatando la doctrina del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y del propio ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que se ha lanzado a afirmar que el Gobierno mantiene el diálogo con la banda terrorista.

Y si los populares no se fueron por las ramas tampoco lo hizo el titular de Interior que calificó los documentos de la discordia de “bazofia llena de mentiras”. Según dijo, "Al habitual arsenal de infamias que trae usted a esta Cámara, ahora ha traído las de ETA, bazofia de ETA, eso es lo que ha traído aquí. Cada vez que ETA emite un comunicado, el PP dice que es una falsedad y que es mentira, pero cuando aparecen documentos que pueden afectar al Gobierno, entonces sí, entonces es verdad y el Gobierno tiene que dar explicaciones".

Rubalcaba se dirigió en estos términos al diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, que acusó al ministro de tratar de “hacer un nuevo truco sacando de la Audiencia Nacional el chivatazo para tapar su responsabilidad política”, al tiempo que destacó que las actas de ETA “le ponen a usted contra las cuerdas”.

"AQUÍ NO HAY MÁS INFAMIA QUE SU SILENCIO"

"¿Recibieron instrucciones del Gobierno de parar la lucha antiterrorista?, y han dicho no, justamente al contrario, apretad más que nunca", recordó Rubalcaba en respuesta al diputado del PP.“Usted avalará el contenido de las actas si elude dar explicaciones claras”, subrayó el diputado del PP, que destacó que fue el Gobierno socialista quién dijo que “ETA mata pero no engaña”. “¿Acaso no le vale ya esa sentencia?”, cuestionó Gil Lázaro.

Así, el dirigente del PP afirmó que “los españoles tienen derecho a saber si el Gobierno les mintió y se transgredió la Ley”. “El Grupo Popular está hoy donde siempre estuvo con las víctimas, con los jueces y con la policía y por eso algunos no pudieron poner al Estado de rodillas”, añadió.

En este sentido, Gil Lázaro declaró que Rubalcaba “sigue estando también donde siempre ha estado con la manipulación y con el engaño. España no se merece que alguien como usted se atrinchere en la mentira”.

“Aquí no hay más infamia que su silencio”, aseguró el diputado del PP, que pidió a Rubalcaba que “diga la verdad, pida perdón a los españoles y que se marche a su casa”.  “Ante la evidencia acreditada del chivatazo y ante la ignominia de lo que dicen las actas de ETA ya no tiene margen para más trucos, insultos, engaños, guasas ni evasivas”, concluyó.

LE INSTA A ACUDIR A LAS "TELEVISIONES DE EXTREMA DERECHA"

Rubalcaba insistió en que las actas recientemente difundidas "son documentos llenos de mentiras" y acusó al PP de saberlo "perfectamente" y, a pesar de ello, traer ese debate a la Cámara "porque cree que le interesa". En ese sentido, le ha reprochado que el PP es el único partido que ha traído ese debate al hemiciclo. "¿Se ha preguntado por qué?" ha apostillado.

A la hora de defender el papel jugado por su Gobierno durante la negociación con ETA, ha recurrido a "las novedades procesales" del 'caso chivatazo' indicando que por la Audiencia Nacional "han pasado los responsables de la policía francesa, de la Guardia Civil, de la Policía, de la Ertzaintza y han sido preguntados por el juez: '¿Recibieron instrucciones del Gobierno de parar la lucha antiterrorista?' y han dicho 'no, justamente al contrario, apretad más que nunca'".

"Eso han dicho ante la Audiencia Nacional, ¿sabe por qué?, porque eso es lo que les dije yo", ha replicado Rubalcaba a las críticas del PP al tiempo que ha añadido que, "por hacer eso, se evitó que en esta tregua pasase lo que pasó en la de 1998 -durante el Gobierno del PP- y por eso estamos hoy donde estamos".

"Ustedes dialogaron con ETA y ETA rompió, nosotros también dialogamos y ETA también rompió, pero las cosas son distintas y por eso estamos al final del terrorismo", ha apostillado Rubalcaba, quien en otras ocasiones ha comentado que su "obsesión" cuando llegó al Ministerio fue evitar que la banda aprovechase el proceso para rearmarse como, a su juicio, ocurrió en 1998.  

El ministro ha finalizado instando el diputado del PP a marcharse "a esas televisiones de extrema derecha". "Dígales que los policías franceses y la Guardia Civil y la Policía y la  Ertzaintza han ido a la Audiencia a mentir para salvar la cara a este ministro, dígaselo si se atreve", ha concluido el ministro.

ETA vuelve a figurar en la agenda electoral de Rajoy