#TEMP
jueves. 18.08.2022
HABLÓ SOBRE EL ADELANTO ELECTORAL

Rubalcaba busca recuperar voto tanto de la izquierda como de la derecha

En la reunión celebrada este martes con el Grupo Parlamentario Socialista, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno llamó a los suyos a intentar recuperar la confianza de los ciudadanos por lo que las propuestas electorales deben ser creíbles no solo impactantes, advirtió.

Rubalcaba, junto a Manuel Chaves y José Antonio Alonso.

Rubalcaba criticó que algunos medios planteen un distanciamiento con Zapatero que no es realGanar en credibilidad, ese fue el principal mensaje lanzado este martes por Alfredo Pérez Rubalcaba en la reunión con diputados, eurodiputados y senadores en el Congreso. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno recordó la necesidad de recuperar el voto perdido en los comicios del 22M, tanto de la derecha como de la izquierda, y puso el acento en que las propuestas programáticas cara a las Generales deben ser creíbles y no sólo impactantes.

Recuperar la confianza de buena parte de los ciudadanos, tanto en términos económicos como políticos fue una de las cuestiones plateadas por los parlamentarios del PSOE en una reunión en la que el discurso del candidato fue en abierto y a puerta cerrada el resto de intervenciones, en torno a las veinte. Entre ellas la de la eurodiputada Carmen Romero que aunque reconoció la “difícil situación” aseguró que “Alfredo es una persona muy capaz que está muy dispuesto a enfrentarse a ella. Hay que recuperar la credibilidad y esperemos que él tenga el talante y la fuerza, y lo tiene, como para hacerlo”, dijo.

El llamamiento de Rubalcaba para intentar recuperar voto tanto de la derecha como de la izquierda matiza sin duda la interpretación que se hizo de su intervención el pasado 9 de julio tras ser nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno. La lectura generalizada que se hizo de sus palabras era que había dado un giro a la izquierda; e incluso se tachó como una enmienda a la totalidad a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el PSOE no ignora la necesidad de ganarse la confianza de aquellos votantes que se sitúan en un espectro ideológico más a la derecha o lo que algunos estudios demoscópicos sitúan en el ‘centro’. Así lo reflejó un estudio dado a conocer el pasado mes de febrero por la Fundación Alternativas en el que se asegura que el voto de centro ideológico es decisivo para la victoria electoral del PSOE o del PP.

Pero Rubalcaba tampoco obvió el debate que irrumpió este lunes sobre el adelanto electoral pedido en un editorial de El País y que causó hondo malestar en las filas socialistas. El candidato no esperó a que nadie sacara a relucir la cuestión y fue el primero en aludir a ello poniendo como ejemplo el caso portugués. Algunos dirigentes como Manuel Chaves o el exsecretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda también citaron el cambio de color político en el gobierno de Portugal para destacar que no ha solucionado la crisis en ese país. “En Portugal la derecha no quiso ayudar al Gobierno en el ajuste y se tuvieron que convocar las elecciones que ganó el partido de la derecha, pero el bono portugués ha sido calificado como bono basura. No sé si eso podrá o no podrá ocurrir aquí, pero lo que es evidentes es que nos enfrentamos a un PP que no ninguna receta para salir de la crisis, por lo menos una que conozcan los españoles”, afirmó Chaves.

Rubalcaba criticó que algunos medios de comunicación planteen un distanciamiento con Zapatero que no es real. El diálogo “es fluido” y hablan prácticamente todos los días –señalan las fuentes consultadas-, de hecho conversaron a primera hora de la mañana poco antes de que el candidato se reuniera con el Grupo Socialista. Por otro lado, un posible adelanto de las generales es una decisión que corresponde al presidente y dependerá de la coyuntura económica del momento, subrayó Rubalcaba ante los suyos al tiempo que pidió una vez más que arropen al jefe del Ejecutivo y sigan apoyando la acción del Gobierno.

El dirigente socialista tampoco quiso pasar por alto la reunión este jueves del Consejo Europeo para intentar acordar el segundo rescate a Grecia. El candidato adelantó algunas de las cuestiones que España defenderá en la cumbre como la creación de eurobonos y de una agencia de rating europea. Asimismo, Rubalcaba hizo un nuevo llamamiento a los bancos para que “colaboren” en la estabilidad de la zona euro. 

Rubalcaba busca recuperar voto tanto de la izquierda como de la derecha
Comentarios