viernes. 19.04.2024

"Llegaron con un mensaje de quítese señor Zapatero, que cuando llegue yo se arreglará todo. Hoy los españoles saben que ha sido la gran mentira de Rajoy"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este domingo que los socialistas "somos una oposición responsable, que quiere recuperar la confianza en nuestro país". Rubalcaba, que ha intervenido en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, ha comentado que es la primera vez que ha ido a este acto sin tener que "pensar en la violencia", tras el cese definitivo del terrorismo de ETA en octubre pasado. Rubalcaba ha reivindicado que ETA dejó su actividad cuando gobernaban los socialistas tanto en Madrid como en Vitoria.

El líder del PSOE ha hecho balance de los cinco meses de Rajoy en la presidencia del Gobierno, señalando que "lo que Rajoy encontró mal está hoy muy mal, y lo que estaba bien, hoy está mal". Rajoy, ha recordado, "encontró mal la economía, es verdad, pero hoy está fatal. La bolsa vale lo mismo que hace diez años, la prima de riesgo está 200 puntos por encima de la que se encontró y, sobre todo, cualquiera puede ver que la sociedad española es más desigual que hace cinco meses". "Llegaron con un mensaje de quítese señor Zapatero, que cuando llegue yo se arreglará todo. Hoy los españoles saben que ha sido la gran mentira de Rajoy", ha subrayado.

Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno del PP no tenía "un plan, lo que había era mucha ideología: en lugar de poner un impuesto a las grandes fortunas lo que hizo fue subir el IPRF, aplicó una ideología conservadora cuando abarató el despido, cuando puso el copago para los pensionistas en vez de disputar el precio a las industrias farmacéuticas o cuando subió las tasas universitarias y bajó las becas".

El PP, ha acusado el dirigente socialista, se pasó cuatro años cuando era oposición "buscando culpables", y ahora sigue "echando la culpa a los sindicatos, a las universidades, al Banco de España, a las autonomías". 

Rubalcaba ha aconsejado al Gobierno que "lo primero que tiene que hacer es dejar de hablar mal de las instituciones españolas fuera de España". Hay que trabajar para recuperar la confianza, porque "España y los españoles merecemos confianza", ha insistido. Para ello, ha apostado por una oposición "útil, que haga crítica cuando hay que hacerla y pactos cuando hay que hacerlos".

"Responsable es decir que no al gobierno cuando sus ajustes afectan a derechos laborales, sanitarios, educativos, o cuando quiere pasar de puntillas por lo que ha pasado en Bankia", y responsable es, ha agregado, "decir que sí al gobierno cuando acepta nuestra propuesta de ir juntos a Europa para defender una política de crecimiento, responsabilidad es lo que conduce a la confianza".

Como ejemplo, se ha mostrado dispuesto a negociar una reforma financiera, que piense en las necesidades de las entidades pero también en las de "quien acude a los bancos". El líder del PSOE ha defendido el "modelo Euskadi" para salir de la crisis, con ajustes, pero a la vez apostando por el crecimiento económico, una alternativa que, ha opinado, empieza a abrirse paso en Europa tras la victoria de Hollande en las presidenciales francesas.

Por otra parte, el líder del PSE ha expresado ante los centenares de militantes socialistas vascos congregados en la fiesta de la rosa su alegría porque "os veo libres, y todavía me emociono", tras el abandono del terrorismo de ETA. "La violencia se ha ido para no volver", ha dicho Rubalcaba, que ha reivindicado la gestión del Gobierno Vasco de Patxi López contra el terrorismo, recordando que "conseguimos sacar el terrorismo de las calles de Euskadi, retirar sus carteles de las fiestas patronales; no es menor esto de limpiar las calles de Euskadi y ganarlas para los demócratas".

Rubalcaba acusa al Gobierno de no tener plan y sí "mucha ideología"