RTVE ha sido condenada por el Juzgado de lo Social nº 5 de Madrid por "vulnerar el derecho de la libertad sindical" de un informador de la web (RTVE.es), delegado sindical de CGT. La sentencia considera probado que el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, trasladó de área informativa al delegado alegando que sus horas sindicales perjudicaban la planificación.
CGT en RTVE considera importante esta sentencia por tres aspectos. En primer lugar, se trata de la segunda sentencia contra RTVE por vulnerar los derechos sindicales de nuestra sección sindical. La Justicia dio la razón a CGT RTVE cuando le fue denegada la posibilidad de enviar correos electrónicos a todos los trabajadores de la Corporación.
Segundo: obliga al "cese de la conducta antisindical" y a la compensación por daños morales sobre la base de que no pueden modificarse las condiciones de trabajo ni perjudicarse a un trabajador (en este caso, en su especialización y su carrera profesional) por ser delegado sindical.
Tercero: la prueba principal del juicio fue la grabación de una reunión de redacción en la que el propio Almoguera reconocía que el único motivo para cambiar de área al trabajador era, precisamente, su labor sindical.
A pesar de la conducta de Almoguera, que ha provocado la condena judicial de RTVE, la dirección de Servicios Informativos ha optado por premiarle nombrándole director de Programas y Formatos del Canal 24 Horas, un puesto que no existía y que, por tanto, ha sido creado expresamente para él, algo que en CGT RTVE lamentamos profundamente y nos parece inaceptable.