viernes. 19.04.2024
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue el encargado de presentar este miercoles a Juan Rosell, máximo responsable de la CEOE, en un desayuno informativo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido este miércoles de que España se encuentra "en peligro" tal y como dicen los mercados y los "números macroeconómicos", por lo que ha instado a reconducir rápidamente la situación para evitar males mayores.

En cualquier caso, Rosell ha indicado que España no afronta un "día cualquiera" porque se han celebrado unas elecciones que ha calificado de "decisivas".

El presidente de la CEOE ha reconocido que la tarea que tiene por delante el nuevo gobierno es "tremendamente difícil" y ha pedido que "no se hagan trampas en el solitario" y se establezcan "urgencias" en el medio y largo plazo.

El líder empresarial ha señalado que el combate contra la crisis exige que se compartan esfuerzos, y, en este sentido, ha apuntado que "cada cual debe aportar en función de sus capacidades". "Todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva", ha afirmado Rosell.

Bruselas pide al nuevo Gobierno que acometa una nueva reforma laboral

Precisamente, desde Bruselas se ha pedido al futuro gobierno de Rajoy que afronte cuanto antes una nueva reforma laboral. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que España debe profundizar la reforma del mercado laboral para combatir la alta tasa de paro del país, en especial entre los jóvenes.
El comisario se une así a las peticiones que ya le han hecho llegar al próximo presidente del Gobierno español desde la canciller alemana, Angela Merkel, a las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors y Fitch, para que emprenda cuanto antes las reformas.

Rehn señaló que España ha tomado decisiones "muy significativas" para lograr una mayor consolidación fiscal, especialmente durante el año pasado, pero añadió que "hay una necesidad muy clara" de reforzar las reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo.

"Si yo fuera un joven español, afrontaría un paro juvenil por encima del 40%, mientras que en Holanda tienen un 4% y en Austria un 5%, y me preguntaría por qué" reflexionó el comisario.

Rehn señaló que la alta tasa de desempleo en España, superior al 20% de la población activa, "debe estar relacionada no solo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las políticas y el mal funcionamiento del mercado laboral".

El comisario hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas para presentar la propuesta del Ejecutivo europeo de crear unos eurobonos y endurecer el control sobre los presupuestos nacionales.

Rosell avisa de que España está "en peligro" e insta a reconducir la situación de...