jueves 04.06.2020
LE DIRIGE UNA VEINTENA DE PREGUNTAS

Rosa Díez (UPyD) tacha de “vergonzoso” e "inconsecuente" el discurso de Rajoy

La líder de UPyD ha realizado una "rotunda censura" política a la actuación del presidente, a quien ha emplazado a "asumir su responsabilidad" porque hay unos hechos "probados" públicamente ante los que tiene que dar "respuestas".

Díez tacha de “vergonzoso” el discurso de Rajoy

Sobre los hechos probados nos debe hace tiempo la verdad, no una versión. Una verdad que conlleve autocrítica y la asunción de responsabilidades

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no basta con que asuma que cometió "un enorme error" con el que fuera su tesorero Luis Bárcenas y no tome ninguna decisión política, y le ha acusado de "poner en peligro" al Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto Díez durante su intervención en el parlamento donde ha comenzado tachando de "vergonzoso" e "inconsecuente" el discurso inicial de Rajoy.

En concreto, Díez ha censurado que el presidente haya llamado "cómplices" a aquellas formaciones que le exigen que asuma su responsabilidad en torno al 'caso Bárcenas' y le ha replicado que "el control parlamentario no es complicidad, sino democracia de la de verdad".

"Y someterse al control del Parlamento es una de sus obligaciones constitucionales más importantes", ha insistido la dirigente de UPyD, quien le ha subrayado que negarse a dar cuenta de lo que se le exige desde la oposición provoca que "pierda la legitimidad de ejercicio y desacredita gravemente las instituciones".

Rosa Díez ha recordado a Rajoy que si es presidente lo es porque así lo eligió un Parlamento "al que se debe" y le ha recriminado que confunde la legitimidad de origen con la de ejercicio: "La primera se la dan los votos, y la segunda se la tiene que ganar día a día", ha dicho, antes de echarle en cara su "desprecio" a la separación de poderes.

Dicho esto, la líder de UPyD ha realizado una "rotunda censura" política a la actuación del presidente, a quien ha emplazado a "asumir su responsabilidad" porque hay unos hechos "probados" públicamente ante los que tiene que dar "respuestas" y, sobre todo, decir "la verdad", algo que, a su juicio, aún no ha hecho en torno al 'caso Bárcenas', sino que lo ha negado todo "para ocultar o minimizar sus errores".

"Sobre los hechos probados nos debe hace tiempo la verdad, no una versión. Una verdad que conlleve autocrítica y la asunción de responsabilidades", ha reiterado Díez, antes de añadir que "la mentira es una torpe debilidad que deteriora la imagen de España y la que debilidad la democracia, y eso no tiene perdón".

Así las cosas, la portavoz magenta ha dirigido al jefe del Ejecutivo una veintena de preguntas para conocer su implicación con el 'caso Bárcenas' con el fin de que puedan ser contestadas en su turno de réplica.

Entre otras cuestiones, Díez quiere saber si Rajoy puede afirmar que no hubo contabilidad B en el PP, que nadie del PP o del Gobierno cobró sobresueldos incumpliendo la Ley de Incompatibilidades o que no financió sus campañas electorales en parte con dinero negro. También le ha interrogado sobre sus comunicaciones personales con el extesorero cuando éste ya estaba imputado en el 'caso Gürtel'.

Tiene usted hoy otra oportunidad, no sé si la última, para decir la verdad en el Parlamento

"Tiene usted hoy otra oportunidad, no sé si la última, para decir la verdad en el Parlamento de manera voluntaria antes de tenerla que decir ante un juez, para limpiar la imagen del Gobierno y de España y devolver la credibilidad a nuestro país", le ha advertido.

"Sin verdad no hay confianza, no hay esperanza, no hay justicia, no hay libertad y no hay democracia -ha indicado-. Las mentiras más crueles son dichas en silencio. Espero que rompa su silencio culposo  o cómplice y diga la verdad porque eso, y no otra cosa, es el patriotismo constitucional".

Según ha subrayado, el "descrédito" para España no lo provoca quien denuncia la corrupción, sino "quien no la combate por acción o por omisión". "Y eso es lo que usted ha hecho", le ha soltado Díez al presidente, antes de acusarle de ser él, y no la oposición, el que ha puesto "en peligro" al Estado al permitir que el 'caso Bárcenas' se haya convertido en el 'caso Rajoy'.

Rosa Díez (UPyD) tacha de “vergonzoso” e "inconsecuente" el discurso de Rajoy
Comentarios