lunes 22.07.2019
CRUCE DE CRÍTICAS ENTRE PSOE E IU

Rosa Aguilar se suma a los integrantes de la carta abierta al PSOE

El apoyo de exdirigentes de Izquierda Unida a la Conferencia Política del PSOE ha provocado un cruce de acusaciones entre ambos partidos. Los socialistas califican a IU de “anticuada” mientras que Cayo Lara achaca ese movimiento a un intento del Partido Socialista de “lavar su imagen”. Vea la lista completa de firmantes.

Rosa Aguilar se suma a los integrantes de la carta abierta al PSOE

El apoyo de exdirigentes de IU, entre ellos miembros del partido liderado por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, a la Conferencia Política del PSOE, está provocando mucha polémica. Este lunes, las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo por parte de Izquierda Unida, cuyos principales dirigentes calificaron la iniciativa de “anécdota”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, atribuyó a un intento del PSOE de "lavar su imagen" la participación de algunas personas próximas a la izquierda en la Conferencia Política que celebrará este fin de semana en Madrid y ha rebajado a la categoría de "anécdota" la polémica creada. Asimismo, aseguró que no había hablado con el diputado de IU y líder de la corriente interna de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, para abordar la situación.

Llamazares ya desvinculó este domingo a su partido de cualquier acercamiento al PSOE y defendió la creación de un bloque social y político de izquierdas para desbancar a las políticas del capitalismo, todo ello dentro de IU.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha considerado también de "anecdótico" el asunto y ha resaltado que ninguna de las personas que se han adherido a la carta "tiene un cargo relevante en IU o lo ha tenido en los últimos años". En ese sentido, Centella ha manifestado que la federación de izquierdas registra actualmente "más entradas que salidas", sobre todo como consecuencia de una "transferencia real de votantes del PSOE a IU".


En la lista de firmantes de la carta abierta al PSOE figura la exalcaldesa de Córdoba por IU y exministra de Medio Ambiente del PSOE, Rosa Aguilar; exdirigentes de IU como Eduardo Cuenca y varios ‘gasparistas:

Rosa Aguilar Rivero; José Carrillo Menéndez ; Rubén Fernández Casar; Mariano Santiso del Valle; José Francisco Mendi; Angel Castillejo; Pedro Antonio Ríos; Manuel González Alonso; Orencio Osuna Muñoz; Eduardo Cuenca Cañizares; Francisco Román González Parra; Cristina Monge; Felix Taberna; Eduardo Tamarit Pradas; Héctor Maravall Gómez-Allende; Jaime Ruiz Reig; José Moisés Martín; Eugenio Domínguez Vilches; Francisco González Pérez; Francisco Pérez Muñoz; Juana Ruiz Rodríguez; Manuel Torralbo.


EL PSOE AGRADECE LA INICIATIVA

Desde el PSOE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha agradecido la "iniciativa, el compromiso y la valentía" de los firmantes de la carta abierta y ha asegurado que para su partido "cuenta mucho" lo que puedan aportar personas como Baltasar Garzón. "En esa tarea no sobran ni cabezas ni manos. Al contrario, cuantas más cabezas, más ideas, cuantas más manos, más soluciones. Más fuerza para acabar con esta hegemonía de una derecha que lo está rompiendo todo", ha explicado Valenciano en su página de Facebook.

El exminitro de la Presidencia y portavoz socialista de la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, considera "muy valiente" que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y un grupo de exdirigentes de Izquierda Unida (IU) se hayan ofrecido al PSOE para participar "activamente" en el objetivo de "derrotar a la derecha", lo que a su juicio demuestra que su partido es la opción "útil" para ser alternativa en España. El dirigente socialista ha puesto en valor el gesto "valiente" que supone "comprometerse con la política" en primer lugar, algo "muy importante en estos tiempos que vivimos", y con el PSOE "como la casa capaz de vertebrar todos los sentimientos de la izquierda real para ser la alternativa y la esperanza del cambio en España".

Por ello, Jáuregui ha querido agradecer ese apoyo a los firmantes de la mencionada misiva, darles la bienvenida y garantizarles que "naturalmente" mantendrán con ellos el diálogo necesario para que sus puntos de vista "formen parte" del proyecto socialista.

El secretario de Organización, Oscar López, ha lamentado que Cayo Lara "no vea la oportunidad que dibuja el PSOE en esta gran Conferencia Política" y ha aprovechado también para recalcar que el PSOE es una organización política de izquierdas "moderna", frente al planteamiento "anticuado" que hace IU, por ejemplo, al rechazar las primarias abiertas.

CARRILLO NO CREE QUE EL PSOE DEBA RECHAZAR A GARZÓN

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, no cree que el PSOE deba rechazar el intento de acercamiento del exjuez Baltasar Garzón, a pesar de cómo terminó su anterior episodio de colaboración, en las elecciones generales de 1993.

"La pregunta no es si (el PSOE) se puede fiar o no. Hay que juntar voluntades mas allá de los sectarismos; que en su momento Baltasar Garzón tuviese la actuación que tuvo no debe ser para el PSOE motivo de rechazo, no lo es para mí, desde luego", ha argumentado Carrillo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Garzón concurrió a las elecciones generales de 1993 como independiente en la lista del PSOE --fue número dos de Felipe González por Madrid--, pero poco después regresó a la Audiencia Nacional, desde donde impulsó la investigación de los GAL, una causa por la que fueron condenados el que fuera ministro de Interior socialista José Barrionuevo y el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.

El rector de la Complutense ha negado que se trate de una aproximación de IU al PSOE, sino que el documento lo firma gente "de procedencia muy diversa" y que él mismo --hijo del que fuera secretario general del PCE Santiago Carrillo-- está afiliado al PSOE "desde hace más de 20 años".

Comentarios