#TEMP
jueves 26/5/22

Rosa Aguilar, histórica militante de IU, entra en el Gobierno andaluz

El diputado Gaspar Llamazares considera que la decisión de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba la desvincula de Izquierda Unida. Cayo Lara, coordinador general de IU, dice que es un "grave error" que le produce tristeza pero que no afectará a la buena marcha de la formación de izquierdas.
> "Hubiese podido ser lo que hubiese querido en IU"
> Carta abierta de la diputada Reyes Montiel
> Perfil de Rosa Aguilar

Rosa Aguilar: “IU no es lo que era”
La todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar ha admitido “estar dolida” por las declaraciones de sus compañeros de IU y Cayo Lara asegura que en su partido hay “pocos peces que pescar”.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.04.2009

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha aceptado la oferta del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para entrar en su Gobierno como consejera de Obras Públicas. Aguilar, hasta ahora responsable de coordinación institucional de Izquierda Unida Federal, elogió en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y manifestó que su nombramiento al frente de la Junta era una buena noticia para Andalucía.

Rosa Aguilar, histórica militante del PCE y de Izquierda Unida, renunció en los últimos años a su carné comunista y comenzó a mostrarse muy crítica con Francisco Frutos y el resto de la dirección del partido. Además, en una entrevista concedida a nuevatribuna.es en septiembre del año pasado, manifestó su profundo escepticismo ante el futuro de IU.

FUERA DE IZQUIERDA UNIDA

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que Rosa Aguilar ha actuado con deslealtad al haber aceptado la oferta de Griñán, después de recordar que la alcaldesa se incorporará a un gobierno socialista que dispone de mayoría absoluta y a cuya conformación, concretada en la investidura de José Antonio Griñán, Izquierda Unida se opuso. "Aguilar se debe a una organización, esa organización no la respalda y ni ha votado a favor de la investidura de Griñán y ella no debe tomar esa decisión de forma personal", ha lamentado el diputado.

"No entiendo su decisión ni la comparto", ha explicado Llamazares, antes de añadir que lo decidido por Aguilar "no es bueno para Córdoba y no tiene tampoco justificacion desde el punto de vista de su trayectoria personal". Adoptar esa decisión, según el diputado de IU, "la desvincula de Izquierda Unida". El ex coordinador general de la formación mantuvo ayer una conversación para "intentar disuadirla" y evitar de ese modo lo que, a su juicio, es "un grave quebranto" para la izquierda.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, ha afirmado que "Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta formar parte del Gobierno andaluz, ya no es militante de IU".

CAYO LARA, TRISTE

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha reconocido su "tristeza" por la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque ha aclarado que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Según Lara, detrás de una rosa "vendrán miles de rosas y miles de claveles a esta organización; Aguilar es una más en esta bancada de patos inmensa que es IU", organización donde "no hay superpatos ni subpatos", dado su carácter colectivo. Lara ha reconocido no haber hablado con Rosa Aguilar, de quien ha asegurado que es una persona con quien ha compartido "mucha política" y quien le ha dejado en el teléfono móvil un mensaje grabado.

No obstante, en opinión del coordinador general de la formación de izquierdas la decisión de Aguilar es "un grave error"

Willy Meyer, candidato a las elecciones europeas y coordinador de política internacional de IU, se ha mostrado convencido de que la espantada de Rosa Aguilar no dañará "en absoluto" a la organización y sólo la perjudicará a ella misma. "Hoy Izquierda Unida es una fuerza muy unida en lo interno, con una sola política y la defiende con una sola voz que es la suma de muchas voces que van en el mismo sentido, con mismo tono e intensidad. IU repunta en todas las encuestas porque hemos acertado en un discurso que afecta a las víctimas de la crisis", ha planteado.

EL PCE CARGA CONTRA AGUILAR

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha acusado a Aguilar de haber utilizado Izquierda Unida y el PCE como plataformas para "labrarse una carrera personal". Para el viejo dirigente comunista, Aguilar debería haber hecho gala de "honradez y ética personal" dimitiendo "hace tiempo". Frutos ha subrayado que lo sucedido "no es una imagen muy agradable para la izquierda; no ya para IU, sino para la izquierda en general y sus valores".

El ex coordinador general de IU e histórico dirigente del PCE, Julio Anguita, ha destacado por su parte que "a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, acerca de que terminaba su mandato y que lo primero era Córdoba, esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior y, en cierta medida, le resta credibilidad".

Rosa Aguilar, histórica militante de IU, entra en el Gobierno andaluz
Comentarios