jueves 29/7/21
PARA QUE LOS CIUDADANOS LO DISTINGAN DEL PP

La revista de Guerra pide al PSOE que mantenga sus "señas de identidad"

El director de la revista 'Temas', José Félix Tezanos, considera "imprescindible" que el PSOE presente un "proyecto de entidad" y mantenga sus "señas de identidad".

José Félix Tezanos, director de la revista 'Temas', cuyo consejo de redacción preside el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, considera "imprescindible" que el PSOE presente un "proyecto de entidad" y mantenga sus "señas de identidad" para que los ciudadanos no lo identifiquen con el PP, una tendencia que, según explica, ha venido ocurriendo porque los dos grandes partidos han aproximado sus enfoques y se han "subordinado" a los "esquemas dominantes de gestión económica en Europa".

"Es imprescindible que los partidos socialdemócratas tengan proyectos de entidad y mantengan sus señas de identidad. Por supuesto, no en base a gestos y palabrerías vacuas y demagógicas, sino a partir de propuestas programáticas e iniciativas de gestión que estén bien trabadas y sean coherentes con la lógica socialdemócrata", afirma en su artículo 'Bipartidismo y cambio social" publciado en la sección 'El pulso en la calle' de la revista.

El texto reflexiona sobre el hecho de que el sistema de "alternancia" en el poder, en los últimos años entre PP y PSOE, que ha venido funcionando desde la Transición "parece que está finiquitado" porque ahora los "desgastes" los sufren por igual ambos partidos debido a esa mencionada similitud de enfoques en sus políticas.

Es imprescindible que los partidos socialdemócratas tengan proyectos de entidad y mantengan sus señas de identidad

Para Tezanos, el porcentaje de voto que en los últimos años han obtenido partidos minoritarios como IU o UPyD se deben "en gran parte" a las "dificultades de lograr una adecuada visibilización de las diferencias en las políticas económicas de los dos grandes partidos políticos por una proporción apreciable de electores".

El artículo deja claro que "no es cierto" que las políticas económicas del PSOE sean iguales que las del PP, si bien reconoce que "durante bastantes años se ha alimentado desde la socialdemocracia una imagen, y unas prácticas, que tendían a desmarcarse de planteamientos 'ideologizados', deslizándose hacia enfoques técnicos y de gestión que no permitían una diferenciación tan neta de los planteamientos conservadores como en los buenos tiempos de la socialdemocracia".

Todo esto, advierte, va a requerir que el PSOE haga un "esfuerzo especial" si lo que pretende es "evitar las dinámicas de debilitamiento electoral cíclico" y "recuperar la confianza y la credibilidad perdida entre determinados sectores".

Incluso, añade Tezanos, para llegar a acuerdos entre los grandes partidos, como puede ser el último sobre la postura española ante el Consejo Europeo del pasado junio, es "necesario que cada cual opere con claridad a partir de sus propios enfoques y programas y no a partir de esa extraña amalgama pseudo-tecnócrata y falsamente eficaz que reivindican los pontífices de la 'política oficial' y que tan desastrosos resultados está teniendo".

La revista de Guerra pide al PSOE que mantenga sus "señas de identidad"
Comentarios