viernes. 29.03.2024
turismo

La conservación, gestión y valoración del patrimonio cultural europeo está indisolublemente ligado a las prácticas turísticas que atribuyen nuevos significados a los bienes, los territorios, las experiencias y/o los itinerarios de la cultura

Los días 7 y 8 de diciembre 2017 se celebra en Milán (Italia) el European Cultural Forum, un encuentro organizado por la Comisión Europea (CE) para el fomento de la cooperación cultural entre los Estados Miembros y que reúne a los operadores del sector y policies makers con la finalidad de debatir las políticas culturales europeas actuales y futuras. Our heritage: where the past meets the future es el tema de la edición de este año, la cual será aprovechada para inaugurar oficialmente el 2018 como El Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Por primera vez el Fórum se celebrará en una sede alternativa a Bruselas, concretamente en una ex-fábrica de bicicletas en el barrio Tortona de Milán -Superstudio-, una zona marcada por su pasado industrial así como por iniciativas público-privadas y numerosas intervenciones de arquitectos y diseñadores de interior que la han convertido en un barrio referente internacional para la moda, el diseño y las industrias culturales y creativas.

Tras una serie de sesiones plenarias de carácter más institucional que cuentan con la presencia del actual Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el presidente del Parlamento Europeo y el Ministro de Cultura y Turismo italiano, el European Cultural Forum tratará, en sesiones más operativas, temas como la participación de la audiencia o las respuestas desde el sector cultural a retos globales como la crisis de los refugiados. En éstas se debatirá sobre nuevos modelos del negocio de la cultura, la preservación de la diversidad cultural, etc. A parte del formato debate, los temas se tratarán también a través de espectáculos y perfomances artísticas.

Más allá de los temas debatidos durante las jornadas, el Fórum pretende definir qué entendemos por el patrimonio cultural europeo hoy, cuando el uso de las nuevas tecnologías no se limita a facilitar su trasmisión, sino que también puede incidir directamente en su creación, recreación y cocreación. La contribución de las nuevas tecnologías no se debería limitar, así, a favorecer una ampliación de los consumidores de culturas, si no que se deberían plantear como instrumentos creativos para prosumidores de cultura. Por otra parte, en un momento de crisis de las instituciones políticas europeas, la cultura europea, diversa y común, debería representar un factor de cohesión.

La conservación, gestión y valoración del patrimonio cultural europeo está indisolublemente ligado a las prácticas turísticas que atribuyen nuevos significados a los bienes, los territorios, las experiencias y/o los itinerarios de la cultura. Si, por un lado, la industria turística puede representar una amenaza a la preservación del patrimonio cultural dando lugar a formas de explotación y banalización de los paisajes patrimoniales, por otro, desde el mismo sector se pueden plantear soluciones y buenas prácticas capaces de incidir positivamente en el uso y en la circulación del patrimonio.

Los problemas y las soluciones desde el sector turístico con respecto al patrimonio cultural europeo serán también los principales temas a debate durante el próximo Expert Meeting del grupo de investigación en Turismo Cultural de la Asociación Atlas -Association for Tourism and Leisure Education and Research- que tendrá lugar los días 12 y 13 de Abril 2018 en Ostelea, Campus Barcelona. Con el título Participatory culture and new challenges for tourism: Responses to the challenges of mass cultural tourism, el encuentro reunirá a académicos y operadores del sector de la cultura y del turismo con el reto de poner sobre la mesa las principales tensiones internas del turismo cultural, así como investigar posibles dimensiones participativas para la creación y trasmisión de la nueva cultura, más allá de su mero consumo e disfrute turístico.


Elsa Soro | Semióloga especializada en turismo e investigadora GRIT-Ostelea

Retos para el sector turístico en el Año Europeo del Patrimonio Cultural