'ANDALUCÍA REPUBLICANA' CONVOCA UNA VIGILIA LAICA

Exigen la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

Es muy claro que los restos de un general, responsable directo o indirecto de la desaparición de miles personas, no pueden permanecer mas tiempo en la Basílica de la Macarena

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha reclamado que el general franquista Queipo de Llano que fue el “responsable del ilegal Bando del 28 de julio de 1936, que constituye la base y la cobertura de los miles de asesinatos masivos que se fueron produciendo en toda la Andalucía ocupada por las fuerzas fascistas, prolongadas hasta finales de la década de los 40 con la aplicación de la llamada 'Ley de Fugas'", que los restos del mencionado general no estén bajo la custodia de una hermandad, que no tiene entre sus objetivos dar cobertura a ese tipo de personas.

Así mismo, especifican que “junto a la razón moral y la razón democrática se encuentra la razón legal, de obligado acatamiento para todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español y de nuestra Comunidad Autónoma. El artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece en su apartado 4 que cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Es muy claro que los restos de un general, responsable directo o indirecto de la desaparición de miles personas, no pueden permanecer mas tiempo en la Basílica de la Macarena.

En esta ocasión la vigilia, comenzará a las 21 horas del martes 17 de julio y concluirá a las 11 horas del miércoles 18 de julio y se llevará a cabo en la plaza de la Esperanza Macarena delante de la Basílica de la Macarena, así mismo el colectivo republicano quiere invitar a participar en la misma a toda persona, que considere que la permanencia de los restos del general de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena es "insoportable y es un ataque a la justicia democrática".

queipo

Andalucía Republicana reitera que la responsabilidad inicial es de la Hermandad y del Arzobispado de Sevilla, pero va más allá, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía deben hacer cumplir la legalidad vigente. Es una obligación institucional.

Desde el colectivo consideran "incompresible que una sociedad moderna, como la andaluza, mantenga un silencio casi total en este asunto de justicia democrática" y que se corresponde con los objetivos de la Ley de la  Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que da soporte a la necesidad de que la verdad no quede ocultada por los golpistas y sus defensores.