#TEMP
lunes 16/5/22

Repulsa política y ciudadana

Más de 5.000 personas se concentraron ayer, convocadas por el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca), en Palmanova para expresar su condena por el atentado de ETA que costó la vida a dos guardias civiles en esta localidad mallorquina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 31.7.2009

La concentración tuvo lugar junto al cuartel central de la Guardia Civil de Palmanova y atrajo no sólo a los vecinos de la localidad sino a personas de toda la isla, que incluso se desplazaron expresamente en autobuses fletados por el ayuntamiento desde Palma de Mallorca.

Bajo el lema "Todos juntos contra el terrorismo", en la concentración estuvieron unidas autoridades de todas las Administraciones, como el presidente de Baleares, Francesc Antich, y alcaldes de muchos municipios mallorquines, entre ellos el propio alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que leyó un manifiesto en el que advirtió a los terroristas de que "su único fin es la cárcel". Delgado concluyó la lectura del manifiesto pidiendo vivas a la Guardia Civil, al Rey y a España.

La concentración terminó con unos minutos de silencio en memoria de los dos jóvenes agentes fallecidos, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaun.

Unas horas antes, a las 12.00, más de 400 personas, entre políticos, autoridades y ciudadanos, se concentraron frente al Ayuntamiento de Palma para guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con los dos agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA.

Frente a la fachada del edificio consistorial acudieron para expresar su firme rechazo al terrorismo la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el Lehendakari, Patxi López, el consejero de Interior del Gobierno vasco, la presidenta de la Cámara vasca, Arantxa Quiroga, y el dirigente del PP, Federico Trillo, entre otros políticos nacionales que se han desplazado a Mallorca para presenciar los actos convocados en memoria de los dos agentes fallecidos. La capilla ardiente permanecerá instalada en el Palacio de la Almundaina hasta las 12.30 horas.

También guardaron cinco minutos de silencio el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, la presidenta del Consell de Mallorca, Francisca Armengol, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el líder del Bloc, Biel Barceló, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, así como todos los consellers del Govern balear. La presidenta del PP, Rosa Estaràs, no acudió al acto puesto que se encontraba a esa hora en Calvià, donde el Consistorio ha celebrado un pleno de rechazo al atentado de ayer.

Acudieron además el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, el protavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Durán, la ex alcaldesa, Catalina Cirer, el regidor del Bloc, Eberhard Grosske, el vicepresidente del PP Pere Rotger, el portavoz parlamentario de esta formación, Francesc Fiol, el senador Joan Huguet, el portavoz parlamentario del PSOE, Antoni Diéguez, el secretario de Acción sindical de UGT, Manuel Pelarda y la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, entre otras muchas autoridades y representantes de instituciones que también se sumaron al acto de duelo en la plaza de Cort.

Al finalizar los cinco minutos varios ciudadanos llamaron a gritos "¡asesinos!" a los terroristas que ayer terminaron con la vida de Diego Salvà Lezaún, de 27 años, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28. Asimismo, varios ciudadanos colocaron una pancarta en una columna del Ayuntamiento con mano blanca pintada en un fondo negro como expresión de la paz y en contra del terrorismo. Muchos ciudadanos portaban crespones negros en la solapa como signo de solidaridad y duelo por los dos jóvenes fallecidos.

OTRAS CONCENTRACIONES

En Madrid, mientras tanto, diputados y trabajadores del Congreso de los Diputados se concentraron este mediodía en las escalinatas de la fachada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y guardaron un minuto de silencio en memoria de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, los dos guardias civiles que ETA asesinó ayer en Palmanova (Mallorca).

A este acto de repulsa acudió en representación de la Mesa del Congreso su secretaria cuarta, la "popular" Celia Villalobos, así como los portavoces del PSOE y el PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

También se sumaron al minuto de silencio los funcionarios y trabajadores del Congreso, así como otros representantes de los dos grandes partidos.

Asimismo, los ayuntamientos españoles celebraron concentraciones silenciosas a mediodía en señal de repulsa y condena a ETA por el atentado de Palmanova (Mallorca. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Todos los partidos con representación parlamentaria, así como los sindicatos y las organizaciones empresariales, han hecho un llamamiento a la participación ciudadana en las concentraciones de repulsa, en la declaración conjunta firmada ayer en el Congreso de los Diputados.

También la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) ha convocado concentraciones silenciosas de repulsa a mediodía frente a los ayuntamientos del País Vasco.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo emitieron un comunicado conjunto de condena, en el que se suman a todos los actos, manifestaciones y concentraciones organizadas para condenar el asesinato de los dos agentes.

El documento lo suscribieron todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la AVT, COVITE, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y las Fundaciones Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Víctimas del Terrorismo.

Repulsa política y ciudadana
Comentarios