IU RECLAMA AL GOBIERNO SU INMEDIATO RELEVO

¿Renovará Borrell los tres súper cargos diplomáticos puestos a dedo por Rajoy?

Dos exministros y un jefe de gabinete forman parte del elenco de diplomáticos a los que Rajoy premió con un cargo en el exterior.

El Gobierno de Pedro Sánchez y en particular el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, tienen en su mano relevar “a la mayor brevedad posible” a tres súper cargos diplomáticos puestos a dedo por Mariano Rajoy, tal y como ha reclamado este jueves IU.

Se trata de José Ignacio Wert y Pedro Morenés, exministros de Educación y Defensa respectivamente en la primera legislatura de Rajoy; y del exjefe de Gabinete Jorge Moragas que le acompañó en La Moncloa hasta diciembre de 2017.

IU denuncia que estos cargos lo son “sólo por su vinculación política o personal con Rajoy” y subraya que “estos relevos deben producirse de manera inmediata y ser prioritarios en las próximas decisiones del nuevo Gobierno socialista”, principalmente por “la importancia de los destinos que ocupan” y cuyo mérito principal es “su simple cercanía a Rajoy".

LOS EMBAJADORES POLÍTICOS DE RAJOY

Actualmente Wert, uno de los ministros más polémicos del Gobierno del PP por la aprobación de la LOMCE, conocida precisamente por la ‘ley Wert’, ocupa desde agosto de 2015 el cargo de embajador español ante la OCDE, con residencia en París.

También disfruta de un retiro dorado el empresario Morenés, nombrado en marzo de 2017 embajador español en Washington y eso, pese a que no tenía carrera diplomática ni tampoco experiencia.

moragas-rajoy

El tercero es Jorge Moragas, el que fuera jefe de gabinete de Rajoy prácticamente durante todo su mandato. Una de las personas más cercanas e influyentes del expresidente del Gobierno al que Rajoy quiso premiar con el cargo de embajador permanente de España ante la ONU, puesto que ocupa desde diciembre de 2017.

IU señala especialmente el cargo de Moragas, ya que, a partir de septiembre próximo, España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU para el 73º periodo de sesiones hasta junio de 2019. Como es una elección por país, no nominativa, recuerda IU, “la vicepresidencia, que es uno de los cargos más relevantes para el conjunto de la diplomacia española, la ocupa quien sea embajador de España ante la ONU, a día de hoy Moragas”. 

Es decir, esta situación garantizaría que Moragas siguiera en Nueva York un año más, tal y como informó hace unos días el diario Público. 

Asimismo, la formación de izquierdas recuerda que “Naciones Unidas es la más importante institución internacional y su Asamblea, el órgano más soberano y democrático de todos. Los cargos y personas que la integran deben representar con claridad la política exterior que defiende el Gobierno de su país, por lo que difícilmente Jorge Moragas puede ejercer en condiciones este tipo de responsabilidad”.