viernes 14/8/20
APROBADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Rectores, estudiantes, sindicatos y colectivos universitarios contra la reforma universitaria

Organizaciones de profesores y estudiantes como la Marea Verde, CC.OO, El Colectivo de Estudiantes de Madrid o el Sindicato de Estudiantes calificaron la reforma de “injusta” y “segregadora”

Rueda de prensa del Consejo de Ministros | Foto: Moncloa
Rueda de prensa del Consejo de Ministros | Foto: Moncloa

"No se ha hecho estudio previo y las indicadores previos que tenemos lo desaconsejan", aseguraban algunos de los rectores de la conferencia

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha reafirmado en su oposición al Decreto de de ordenación de los estudios universitarios que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que permitirá implantar grados de entre tres y cuatro años en las universidades, en lugar de los cuatro preceptivos hasta ahora.

Un portavoz de la CRUE ha explicado que la conferencia ha convocado una asamblea extraordinaria de los rectores para el próximo lunes, 2 de febrero, para valorar la aprobación del decreto.

El pasado mes de octubre, la CRUE pidió al ministerio actuar "sin prisas" y aseguró que los rectores "no quieren llegar a un punto en que todas las universidades tengan que ponerse de acuerdo para no aplicar el decreto". "Esto no tiene que hacerse por mala voluntad, sino por convencimiento", afirmaba.

El Sindicato de Estudiantes convocará una huelga de 48 horas

"Si el Gobierno cree que en los cuatro días que le queda vamos a dejar que supriman el acceso de los estudiantes a la Universidad está muy equivocado"

El Sindicato de Estudiantes (SE) convocará una huelga de 48 horas para protestar por la aprobación, este viernes, del Decreto de ordenación de los estudios universitarios, con el que el Gobierno permitirá crear grados de tres años (en lugar de los cuatro reglamentarios en la actualidad) y de una carga lectiva menor (entre 180 y 240 grados ECTS).

La organización se ha concentrado este viernes a las 11:00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con representantes de CCOO, CEAPA, del colectivo Marea Verde por la Educación Pública y de otras organizaciones del ámbito educativo.

Como resultado del encuentro, las organizaciones han acordado movilizarse y emplear "todas sus fuerzas" contra el Gobierno en caso de que la medida finalmente sea aprobada, según ha indicado la portavoz del SE, Ana García.

"Si el Gobierno cree que en los cuatro días que le queda vamos a dejar que supriman el acceso de los estudiantes a la Universidad está muy equivocado -ha explicado la portavoz del SE- Si se aplica este decreto vamos a convocar a una huelga de 48 horas".

La comunidad universitaria muestra su rechazo a la reforma universitaria

Organizaciones de profesores y estudiantes como la Marea Verde, CC.OO o El Colectivo de Estudiantes de Madrid calificaron la reforma de “injusta” y “segregadora”

Organizaciones de profesores y estudiantes como la Marea Verde, CC.OO, El Colectivo de Estudiantes de Madrid o el Sindicato de Estudiantes calificaron la reforma de “injusta” y “segregadora”. En palabras de Alejandro, miembro del colectivo de estudiantes, la reforma no equipara a la universidad española con Europa que es “una de las más caras del continente”, por el contrario la medida supone “menos democracia, menos educación pública, menos oportunidades para los jovenes. Del mismo modo Valeria, representante del mismo colectivo afirmó que “mientras el ministerio no quiera escuchar la voz de la comunidad universitaria la seguiremos expresando en las calles, con más huelgas y movilizaciones.

La reforma, que fue criticada en Consejo de Estado se empezará a aplicar en Septiembre pese al rechazo frontal que se ha mostrado desde todas las organizaciones universitarias.

Rectores, estudiantes, sindicatos y colectivos universitarios contra la reforma...
Comentarios