viernes. 19.04.2024

El miércoles 28 de septiembre, el Gobierno de Navarra con su presidenta Yolanda Barcina a la cabeza, nos presentó unos recortes generalizados, que rondan los 300 millones de euros para los últimos tres meses del año. A estos recortes, hay que ir sumando, los que se han ido haciendo en sanidad y educación en los últimos años.Por ejemplo, los realizados en educación, que rondan los 80 millones en los últimos tres años.

Roberto Jiménez (PSOE) nos presenta estos recortes como la única opción posible en Navarra. Desde luego, la incultura económica tanto de Barcina, como de Jiménez, son proverbiales. Dentro del modelo de salvaje neoliberalismo, que nos invade y que tanto adoran ambos, sí es la única opción, pues está pasa por ir desmontando el Estado del bienestar, para favorecer todo lo privado.

Según el esquema de estos “líderes” políticos, lo público es malo y lo privado es genial.  Sería bueno que nos cuantificaran que supone el recorte de los 300 millones de euros, en el empleo y cual va a ser el sufrimiento que estos ocasionarán a miles de navarros.   Nos podían explicar cómo estos recortes estimulan la economía navarra.

¿Existen otras alternativas?  SI

Los recortes presentados no son ni justos ni apropiados y se olvidan de apartados importantes. ¿Qué hace Navarra siendo propietaria del 0,8% de las acciones de Iberdrola?  Nunca tuvo sentido estas acciones pero ahora menos.   Su valor de mercado rondaría los 150 millones de euros.  Nos pueden explicar ¿Qué ha pasado con las acciones de Iberdrola desde que se compraron hasta el día de hoy? ¿Por qué están pignoradas estas acciones? ¿Para qué se han utilizado?

Nos pueden responder Barcina y Jiménez, por qué se siguen subvencionando los bachilleres privados que no son una enseñanza obligatoria y rondan los 12 millones de euros anuales. Uno se pregunta cómo se puede explicar, que se recorte en el ámbito de la educación pública obligatoria  y no en la concertada y además se sigan subvencionando tramos en la privada no obligatorios, como son los bachilleres.

Se rebaja el apoyo a la Universidad Pública en 4 millones de euros, mientras que a la Universidad  de Navarra que es privada se rebaja sólo en 400.000 euros. A esto lo llaman gobernar para todos los navarros.

Seria bueno, que nuestra querida Barcina explicará por qué dejando la Alcaldía de Pamplona, se reincorpora a la UPNA como profesora titular, en periodo de vacaciones para así cobrar 25 días, sabiendo que iba a ser Presidenta del Gobierno de Navarra.   Lo que hizo Barcina será legal, pero ética y estéticamente deja mucho que desear, cuando miles de navarros no tienen para comer y sino que se lo pregunten a Caritas.

Se sabe de los recortes sanitarios, de personal, en medios y en programas. Sin embargo, nada se dice de los suculentos convenios sanitarios con entidades sanitarias privadas, como la CUN.

Nos deberían explicar, cual es la rentabilidad económica y social de obras tan imprescindibles como el Reino de Navarra Arena, con un coste real que rondará los 80 millones de euros, más su posterior mantenimiento. El circuito de los Arcos, un caso más de despilfarro de dinero público para el beneficio privado de amigos. Sres. de UPN/PSOE ¿Podríamos saber cuál ha sido el precio real del canal de Navarra, el coste anualizado de su mantenimiento? ¿El coste real del agua y cuál es el precio que se cobra a los usuarios?

Nos podrían decir cuanto dinero, a uno de octubre de 2011, debe Navarra de las llamadas obras públicas con peaje a la sombra. ¿Por qué no paran el AVE?  Su coste rondará los 3.200 millones de euros. Siendo un desastre económico y social increíbles.

¿Qué pasa con la fiscalidad Navarra?

El sistema impositivo es uno de los más bajos de Europa y está basado en la injusticia.  Veamos algunos aspectos. La subvención que la Hacienda de Navarra da a los planes de pensiones, supone unos 54 millones de euros anuales, estando destinado a engrosar los beneficios de bancos y cajas y su utilidad económica y social es nula.

El antiguo Impuesto de Patrimonio, supuso en Navarra unos 60 millones de euros anuales. El nuevo que ha puesto el PSOE con carácter temporal, supone 40 millones de euros ¿Por qué dudan los sres de UPN/PSOE? Está claro, porque quien deben de pagarlo son los ricos.

La supresión de las rebajas en el Impuesto de Sucesiones, rondan los 75 millones de euros anuales, cuestión que debería ser anulada ya para las personas que ganan más de 120.000 euros. Todos estos recortes fiscales han sido hechos por el PSOE, UPN, PP  son los mismos, que ahora como única alternativa nos presentan la salvajada de recortes y que son incapaces de pedir que paguen los ricos.

Anulación inmediata de la bajada del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas que facturan más de 150 millones anuales, y que supone un NO ingreso en la Hacienda de 5.300 millones de euros anuales. En Navarra, estas bajadas suponen unos 80 millones de euros, siendo reconocido por el propio consejero de Economía, Miranda, la conveniencia de revisión por lo escandaloso que es.

Las enormes rebajas de impuestos en los últimos años propiciados por el PSOE/UPN/PP, solo han beneficiado a las clases altas. Así, a personas con ingresos superiores a 300.0000 euros anuales, estas rebajas les han supuesto una disminución impositiva del 37%, mientras que para los ingresos de 15.000 euros anuales (el salario del trabajador),  se ha quedado en un 2%. ¿Es esto una fiscalidad justa?

¿Qué pasa Sr Miranda con la defraudación fiscal en Navarra?

Cuantifíquela y diga en que sectores y clases sociales se produce.  Sr Miranda ¿Conoceremos los nombres de los navarros que aparecen en la lista de 6.000 defraudadores con cuentas en la banca suiza y que entregó el gobierno francés al español? ¿Qué ha hecho con este caso la Hacienda Navarra, Sres de UPN/PSOE?

Como ven, sí hay otras alternativas económicas posibles a los recortes presentados por los infumables Barcina y Jiménez. Por cierto ¿Donde están las políticas de estimulación económica?

Los miembros del gobierno navarro UPN/PSOE deberían aplicarse el dicho popular que dice “para salir del agujero, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar”.   ¿Será posible que dejen de cavar? Exijamos otras políticas y otros políticos. El actual sistema económico y político de Navarra ya no da para más. Cambiémosles porque si no cada vez seguirán cavando más hondo. Nos estamos jugando nuestro presente y el futuro de nuestros hijos por políticas estúpidas e irresponsables.

Recortes y fiscalidad en Navarra