sábado 07.12.2019
ESPAÑA TIENE TASA DE PARO FEMENINO MÁS ALTA DE UE

IU-ICV reclama un plan de empleo femenino ante el aumento de la brecha salarial por la crisis

Según consta en una pregunta escrita al Gobierno, cita datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el paro femenino alcanzó en 2011 el 22,2%, el doble de cinco años antes y más de doce puntos por encima de la media de la UE, que se situaba en el 9,8% a finales del pasado año.
Reclaman un plan de empleo femenino ante el aumento de la brecha salarial por la crisis

El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, reclama al Gobierno el diseño de un plan de empleo femenino que sirva para luchar contra el incremento de la brecha salarial, así como contra el aumento del desempleo entre las mujeres, que actualmente es el más alto de la Unión Europea.

Además de liderar el ranking de paro entre las mujeres, España también se cuenta entre los países de la UE donde ha crecido el desempleo femenino, una lista de la que sólo se salvan Bélgica, Malta, Finlandia, Alemania y Austria.

EL 77% DEL SUELDO

En paralelo a este fenómeno, la crisis económica y financiera también está agrandando la brecha salarial, que según la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es de un 13,7% en ganancia media por hora trabajada.

De hecho, los datos de 2010 apuntan a que el salario bruto mensual masculino llegaba a los 25.479,4 euros, mientras que el femenino fue de 19.735,22 euros, con lo que la ganancia media anual de las mujeres supuso el 77,5% de la de los hombres.

Además, las mujeres que ganan menos de 14.500 euros anuales son más que los hombres en esta situación, con lo que la media salarial femenina se queda en 1.477 euros brutos al mes frente a los 1.989 euros de los hombres.

Por todo ello, Lara pregunta al Ejecutivo "qué opinión le merece la brecha salarial existente en España" y pide que se impulse un plan específico de empleo para incentivar la ocupación entre el colectivo de mujeres.

Comentarios