viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 29.11.2010

Tras felicitar a CIU por su victoria "contundente" en Cataluña y recordar que para el PSC los resultados obtenidos suponen "la peor situación en el Parlamento de Cataluña desde la década de los 80", Murillo ha destacado en cualquier caso que el líder del PSC, José Montilla, haya anunciado "un proceso duro pero de análisis, de debate, en el seno del PSC", así como que la formación vaya a mantener una posición "responsable, constructiva" con el nuevo presidente catalán.

En rueda de prensa en Mérida (Badajoz) tras la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, Murillo ha achacado la "debacle" experimentada por el tripartito y la "bajada (electoral) tan importante" concreta sufrida por el PSC a la situación actual de crisis "muy profunda" y al paro que "azota a todas las CCAA", así como al "desgaste lógico" de los responsables de gobiernan en estos momentos.

De igual modo, ha apuntado que para el PSOE extremeño el PSC "había perdido sus señas de identidad" y "no era ya el espejo donde se miraban a gusto muchos hombres y mujeres ciudadanos de Cataluña votantes tradicionales de los socialistas catalanes".

"Mentiría si dijera que nos ha sorprendido porque desde estos micrófonos y esta tribuna no solamente yo como portavoz sino otros compañeros habíamos venido diciendo hacía mucho tiempo que nos preocupaba mucho la deriva nacionalista por la que se estaba encaminando el PSC", ha declarado Murillo, que ha añadido que "esa deriva nacionalista ha hecho que el PSC ya no fuera el partido que más se parecía a Cataluña, que fuera el partido en Cataluña que defendiese la Constitución".

Al respecto, ha recordado que la "deriva nacionalista" del PSC ha provocado que "no nos hayamos sentido no solamente los votantes sino también compañeros socialistas de otras CCAA cómodos con las posiciones, con el discurso que estaba defendiendo el PSC".

"Ante esta deriva nacionalista posiblemente muchos catalanes y catalanas han decidido votar al original, a lo que representaba CIU, que es un partido nacionalista, catalanista, y no han votado a la copia, que era el PSC, que hacía un discurso que se desviaba del discurso tradicional de los socialistas de este país", ha apuntado.

De igual modo, ha argumentado que "ha habido una serie de contradicciones en el gobierno tripartito" y ha añadido que "ese ruido y esas contradicciones continuas y esos discursos radicales fundamentalmente por parte de ERC ha hecho que los votantes que estaban absolutamente perplejos hayan decidido votar al original y no a la copia".

”SE ABRE UN PROCESO DURO DE DEBATE”

Por otra parte, tras las elecciones catalanes, ha resaltado que "se abre un proceso duro pero de análisis, de debate, en el seno del PSC", así como "un proceso de refundación del PSC en Cataluña", y ha aplaudido que "desde el primer momento" el PSC se haya puesto "a disposición" del que será "previsiblemente" el nuevo presidente de la Generalitat, el presidente de CIU, "para salir de la crisis".

"La actitud de los socialistas en España siempre ha sido una actitud responsable, lo hemos demostrado a lo largo de la historia", ha señalado Murillo, quien ha recalcado que el PSOE "cuando ha estado en la oposición" ha mantenido una oposición "constructiva" y "responsable" que "ha hecho que en muchas ocasiones hayamos ganado (el PSOE) luego la confianza de los electores".

"Somos un partido serio, un partido de gobierno, que coloca siempre sus intereses por debajo y detrás siempre de los intereses generales, de los ciudadanos", ha declarado.

”MUCHA AUTOCRÍTICA Y MUCHO ANÁLISIS”

María Ascensión Murillo se ha mostrado así "absolutamente convencida" de que el PSC "hará lo que le corresponde en este momento" y que "será lo que ha hecho también el PSOE en aquellos lugares donde no gobierna", en referencia a ayuntamientos donde los socialistas "nunca pusieron palos en la rueda cuando en algunos ayuntamientos había que aprobar presupuestos y se ayudó a que salieran adelante".

La portavoz socialista ha insistido en que el PSOE extremeño está "convencido" de que el PSC "sí va a coadyuvar de forma responsable, constructiva" a CIU "porque la situación de crisis y de paro no se resuelve porque haya un cambio Montilla-CIU" sino que la actual "es una situación grave, profunda, que tardará tiempo en desaparecer del panorama nacional".

Finalmente, ha celebrado igualmente que las primeras declaraciones de Artur Mas "hayan sido la de la humildad, la colaboración y la de querer contar absolutamente con todos", pese a que CIU "ha ganado de una forma clarísima y contundente" y que "va a gobernar sin ningún tipo de problema".

También, ha vuelto a destacar que el PSC, "para satisfacción de todos los socialistas españoles", se vaya a comportar tras las elecciones "como siempre han hecho los socialistas de este país", después de hacer "mucha autocrítica y mucho análisis".

Rapapolvo del PSOE extremeño por la debacle del PSC de Montilla