#TEMP
viernes 20/5/22

Rajoy y Gallardón respaldan al machista alcalde de Valladolid

No por esperado ha sido menos sorprendente. Tanto el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, apoyan y se solidarizan con el primer edil de Valladolid, Javier León de la Riva, tras el aluvión de críticas que ha recibido por sus comentarios sobre la vestimenta, el aspecto y el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. El propio León de la Riva se lo habría contado a sus concejales para quitar hierro a lo que el PP considera una campaña orquestada por el PSOE.
> Pajín pide una disculpa pública
> León de la Riva carga ahora contra Sinde
NUEVATRIBUNA.ES - 26.10.2010

El propio edil ha asegurado haber recibido mensajes de apoyo de Rajoy y Gallardón y así se lo ha comunicado a sus 14 concejales. Quien lo cuenta es El Mundo que añade que León de la Riva no tenía guardado en su móvil el número personal del presidente del PP por lo que reenvió varios mensajes e hizo una llamada para corroborar el sms y así confirmó que las palabras de apoyo eran del máximo dirigente del partido.

Rajoy no ha dicho en público ni una sola palabra sobre el asunto aunque desde las filas socialista se le ha instado a que lo hiciera. El primero en lanzarle el guante fue el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que dijo que si el líder 'popular' no condenaba las palabras del alcalde vallisoletano sería "cómplice de sexismo". Esta mañana, el propio León de la Riva ha confirmado a los periodistas que había hablado del tema con el presidente nacional del PP "varias veces", antes de participar en un acto en Madrid.

Entretanto, el PP ha dado por cerrada la polémica y no ve motivos para apartar a León de la Riva de su cargo, ya que se recuerda que de inmediato reconoció lo desafortunado de sus declaraciones y pidió perdón a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajin, hasta en tres ocasiones. Tampoco se tomarán medidas disciplinarias. Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial, todo esto refuerza la idea de que el alcalde, candidato del PP en los últimos 20 años, será cabeza de lista por sexta vez en mayo de 2011 para afrontar la que sería su quinta legislatura, sin interferencias de la polémica nacional.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió este lunes a este asunto en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, para recalcar de nuevo que esta persona ya ha pedido perdón en varias ocasiones a la ministra.

Este martes, el alcalde de Valladolid ha pedido disculpas ante la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus "desafortunadas" declaraciones sobre la ministra de Sanidad. El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, ha dicho que ve suficientes estas disculpas porque cree que son "rotundas y nítidas". Castro ha explicado que en ningún momento se ha solicitado la dimisión de De la Riva en la reunión. Eso sí, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado una declaración mostrando su "rechazo unánime" y su "absoluta reprobación" a las manifestaciones del alcalde vallisoletano porque "no tienen cabida en una sociedad democrática".

Al mismo tiempo, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha insistido en que Francisco Javier León de la Riva debe abandonar ya la vida política. A su juicio, "es posible defender posiciones política sin recurrir al insulto".

Rajoy y Gallardón respaldan al machista alcalde de Valladolid
Comentarios