#TEMP
sábado 21/5/22

Rajoy y Aguirre atizan la rebelión del PP madrileño contra el 'sablazo' del IVA

El líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid han lanzado este domingo la campaña contra la subida de dos puntos del impuesto, promovida por los populares madrileños y que, en palabras de su líder, supone una "rebelión", entendida como "oponer resistencia".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.4.2010

El Teatro Egaleo de Leganés ha acogido este domingo un mitin que ha servido para impulsar esa campaña para rechazar la intención del Gobierno central de subir el tipo del IVA, del dieciséis al dieciocho por ciento, a partir de julio.

La veintena de sedes de distrito del PP en Madrid capital y la mayoría de los municipios de la Comunidad se implicarán en esta campaña, con la participación de un centenar de alcaldes, 836 concejales y unos 60 diputados autonómicos. El PP de Madrid promoverá el montaje de 4.000 mesas en las calles que, gracias a la colaboración de un millar de militantes en la capital y en la Comunidad, permitirán a los ciudadanos estampar su firma contra la subida del impuesto.

Rajoy y Aguirre lo han hecho hoy, antes de participar en el mitin, al que asistieron unas 2.000 personas, aunque otras escuchaban las intervenciones en el exterior del recinto, un anfiteatro al aire libre. A su llegada al Teatro Egaleo, el líder de la oposición y Aguirre pasaron por una pequeña carpa instalada en las inmediaciones y plasmaron su firma de apoyo a esta "rebelión cívica" contra la subida del impuesto, dando así el pistoletazo de salida a la campaña contra el incremento de este impuesto.

La política nacional ha ocupado la intervención de Rajoy y gran parte de la de Aguirre, con críticas a la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a esa subida de impuestos.

Rajoy ha calificado de "sablazo de mal gobernante" la subida del IVA y se ha comprometido a dar la "batalla" para echar a un Gobierno que "lleva a la ruina" a los españoles: "No más IVA, esto es un clamor que recorre España de arriba a abajo y de abajo a arriba", ha proclamado y ha recordado que en 2009 el presidente del Gobierno aseguró públicamente que no tenía ninguna intención de subir los impuestos. El incremento previsto para julio evidencia, a su juicio, "el valor de la palabra" del jefe del Ejecutivo.

Según sus palabras, es una medida "contraproducente" que será "un nuevo jarro de agua fría en una economía que ya está congelada" porque se notará en la comida, la ropa, los libros o el transporte. "Serán subidas que tienen un único responsable, el señor Rodríguez Zapatero, cuyos errores y equivocaciones pretende que las paguen ahora el conjunto de los españoles. No lo aceptamos", ha recalcado.

Previamente, Aguirre ha augurado que esa subida impositiva no conseguirá hacer frente al aumento del déficit público y ha recordado que en 1993, con un Gobierno socialista, otro incremento del IVA (del doce al quince por ciento) ocasionó un descenso en la recaudación, medio millón de parados más y menos consumo. "Vamos a oponer resistencia", ha dicho Aguirre, para quien el aumento del IVA traerá "paro, recesión y desmoralización", mientras que Rajoy ha calificado esa subida de "sablazo".

Aguirre ha apuntado que durante la etapa del socialista Joaquín Leguina como presidente regional el PP ya logró parar su proyecto de subida de tres puntos en el impuesto de la renta gracias a una campaña "pacífica" que forzó a Felipe González a intervenir para frenar la intenciones del entonces dirigente regional socialista.

En el ámbito de la política regional, Aguirre ha criticado implícitamente al líder del PSM, Tomás Gómez, al asegurar que los socialistas ignoran quién es su "número uno" en la región y ha recordado que la responsable de Organización de ese partido, Trinidad Rollán, está imputada por prevaricación por su gestión pasada como alcaldes de Torrejón de Ardoz.

De los socialistas madrileños ha afirmado que "dan un recital de hipocresía", por su reiterada petición de que dimitan cargos del PP que están imputados en el "caso Gürtel". "Esos cargos ya han dimitido y están fuera del partido, mientras que los socialistas no dimiten a pesar de estar imputados en graves delitos", caso de Rollán.

Aguirre ha garantizado a Rajoy que aplicará su lema "pico y pala" para renovar su propio mandato en las elecciones autonómicas de 2011 y para que el líder nacional sea presidente del Gobierno tras las generales de 2012. La presidenta regional ha agradecido "de corazón" a Rajoy su presencia en Leganés para apoyar la campaña de los populares madrileños y éste ha subrayado el "empuje y buen hacer" de Aguirre al frente de la Comunidad y del PP en este territorio, donde es "un gran partido".

Rajoy y Aguirre atizan la rebelión del PP madrileño contra el 'sablazo' del IVA
Comentarios