miércoles 4/8/21
CAMPUS FAES

Rajoy tendrá en cuenta la reforma fiscal que propone Aznar

Ambos han participado en la clausura del Campus FAES después de las críticas de Aznar a la gestión del Gobierno.

FOTOS: FAES.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este domingo que la fundación FAES que él preside ha elaborado "propuestas fundadas" que ahora pueden ser "aprovechadas" por el Ejecutivo del PP, entre las que ha citado la reforma fiscal que, a su juicio, puede facilitar una "rápida recuperación". Minutos después, Mariano Rajoy le ha respondido que el comité de expertos designado por el Gobierno para la reforma tributaria "atenderá" los planteamientos de FAES "como no podía ser de otra manera".

Aznar y Rajoy han participado juntos en la clausura del Campus FAES en Guadarrama, donde se han saludado con un apretón de manos tanto a la llegada como a la salida. El encuentro había despertado una gran expectación porque era la primera vez que aparecían juntos tras las duras críticas a la gestión de Rajoy lanzadas en las últimas semanas por el exjefe del Ejecutivo.

Entre otras cosas, José María Aznar había exigido una acción política más decidida, el cumplimiento del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones y bajar ya los impuestos para cuidar a las clases medias. De hecho, los impuestos han centrado parte de las intervenciones de ambos en la clausura del curso de verano de la fundación. Así, el expresidente ha asegurado que en FAES han hablado estos días de las reformas económicas que pueden acometerse para que España tenga una "más rápida recuperación, como la reforma fiscal" o la "reforma energética". "Hemos realizado lo que se espera de nosotros, que es estimular debates necesarios y constructivos para España, y poner sobre la mesa propuestas fundadas que deben ser analizadas, que pueden ser discutidas y que en algunos casos pueden ser aprovechadas", ha declarado Aznar, para añadir que ahora "la tarea" le corresponde al presidente del Gobierno.

En concreto, la reforma tributaria que presentó esta semana FAES en el campus de Guadarrama plantea rebajar el tipo máximo del IRPF al 40%, racionalizar deducciones de este impuesto, reducir el impuesto sociedades a un tipo de entre el 20% y el 25%, y revisar algunos productos con IVA reducido.

Quedan todavía dos años y medio para el final de la legislatura y los balances se hacen cuando hay que hacerlos

Por su parte, Rajoy ha presumido de las medidas que ha tomado desde que llegó al Palacio de la Moncloa, y que, a su entender, le permiten decir que hoy España está "mejor que en julio del año pasado" y "mucho peor que en julio de 2015".   

Abundado en esta línea, el presidente del Gobierno ha afirmado que no se puede decir que España "va bien" pero sí que "va mejor". En este sentido, ha señalado que hay que ser "realistas, no optimistas ni pesimistas" y ha recalcado que, "siendo realistas", la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena, en un cambio de tendencia" que a su juicio conducirá al crecimiento económico y el empleo.

Tras destacar que el PP tiene "mayoría suficiente en las cámaras" para sacar adelante las reformas, ha dicho que el Gobierno es "consciente" de que hay "muchos españoles" que les han votado pero que no les "gustan algunas de las decisiones" que se están tomando. "Lo entendemos. Y es lógico que así sea, la gente quiere que los problemas se resuelvan pronto y las decisiones se adopten con la mayor celeridad posible, pero nadie podrá decir que el Gobierno que presido no ha tomado decisiones y que estas sean de un enorme calado", ha apostillado.

A renglón seguido, ha pedido que no se le juzgue todavía porque hacer balance, ha dicho, sería injusto. "Quedan todavía dos años y medio para el final de la legislatura y los balances se hacen cuando hay que hacerlos. No se puede hacer un balance al principio, porque eso no es junto, y eso no conduce a nada", ha proclamado Rajoy.

Rajoy tendrá en cuenta la reforma fiscal que propone Aznar
Comentarios