jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.12.2009

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que será él el que tendrá que "explicar" su posición en relación con la sentencia del Estatuto de Cataluña, ya que, según sus palabras, por encima de la ley "no hay nadie". Es más, ha añadido que si alguien cree que está por encima de la ley "lo tiene muy difícil de explicar".

Rajoy comentaba así las declaraciones que el lunes realizó el presidente de la Generalitat en los desayunos informativos de Europa Press en las que dijo que acatará y hará cumplir la sentencia sobre el Estatuto pero también criticó a los que excitan los prejuicios del anticatalanismo. Además, pidió al presidente del PP que cambie de actitud para no llevar a España a la deriva.

El líder de la oposición se ha mostrado reacio en un principio a valorar estas declaraciones alegando que él había acudido a presentar la conferencia en el Foro Nueva Sociedad de la coordinadoras de Política Social del PP, Ana Pastor. Finalmente ha accedido a valorar sucintamente las declaraciones de Montilla, aunque no ha querido responder a otra pregunta que los periodistas le habían formulado sobre la situación de la activista Aminatou Haidar.

"Contestar a Montilla no tiene ningún sentido, mi posición es conocida y son ellos lo que tienen que explicarse, que están gobernando", ha afirmado Rajoy, para añadir que "en una democracia por encima de la ley no hay nadie y si hay quien entienda que por encima de la ley hay alguien que lo diga, pero lo tiene muy difícil de explicar".

Este lunes, José Montilla se había explayado con el tema asegurando que "menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad", en referencia a la posibilidad de que haya una sentencia del Tribunal Constitucional contraria al Estatuto de Cataluña. En lo que supuso una clara advertencia al PP, el promotor del recurso contra el Estatut sobre el que debe fallar el TC, dejó claro que defenderán el texto "hasta sus últimas consecuencias" y que no renunciarán al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político "de largo alcance". Según sus palabras, la sociedad catalana quiere participar de una España que no les exija ser "menos catalanes" porque lo que conviene a Cataluña, conviene a España y si le va mal a Cataluña también le irá mal a España.

Rajoy: "Si alguien cree que está por encima de la ley, lo tiene muy difícil...