jueves 13/8/20
ROTO EL PACTO DE GOBIERNO PP-CC

Rajoy sale de su retiro para arremeter contra el PNV y Coalición Canaria

Después, el Partido Popular (PP) ha decidido romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en Canarias, según ha informado el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional...
> Salgado le ve "torpe"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.10.2010

...Según Soria, "no ha sido una decisión fácil pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC". Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero y vicepresidente. En cualquier caso, el PP aprobará los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.

El pacto se constituyó tras las elecciones autonómicas de 2007 que ganó el PSC-PSOE. El líder de los populares canarios ha anunciado esta mañana que el PP no debía seguir apoyando al Gobierno de CC tras su apoyo al Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, selló este lunes su acuerdo con el Gobierno central para sacar adelante los PGE. Coalición Canaria tiene previsto celebrar esta tarde en Santa Cruz de Tenerife una reunión de urgencia para valorar la situación. Nacionalistas y populares ya rompieron el pacto de Gobierno meses antes del final de la legislatura anterior, siendo presidente Adán Martín.

Antes del anuncio oficial de la ruptura, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra el PNV y Coalición Canaria por su respaldo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su entender, sirve para seguir "alargando el otoño de la decadencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Rajoy ha asegurado que las cuentas públicas que ha presentado el gabinete socialista "ni son adecuadas, ni sociales, ni austeras ni fiables", sino que anuncian "más paro, más deuda, más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones".

Y después de esta primera valoración, ha arremetido contra los nacionalistas vascos y canarios por respaldarlos. En primer lugar se ha dirigido al partido de Iñigo Urkullu y ha afirmado rotundo que "no se entiende" su respaldo a las cuentas públicas, que recogen la congelación de las pensiones que el pasado mes de mayo el PNV rechazó con "energía" en la Cámara.

"¿En el País Vasco no se van a sufrir las consecuencias? ¿Es qué allí no hay paro? ¿Son conscientes de que en los dos últimos años en que ustedes han apoyado los PGE el paro se ha incrementado en el País Vasco en un 85 por ciento y un 95 por ciento en Canarias. ¿Es que allí no cierran empresas ni echan la persiana los comercios?", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

"UN MISTERIO RODEADO DE SOMBRAS"

El presidente del Partido Popular ha preguntado si ese respaldo obedece a lo mucho que han recibido "a cambio". "No lo sé porque los términos del acuerdo con el PNV son un misterio rodeado de sombras", ha recalcado, para añadir que esas transferencias que ahora se pactan con el PNV "se le negaron antes al Gobierno vasco" que preside Patxi López.

Por eso, ha resaltado que "no deja de ser una paradoja" que el actual lehendakari pueda esperar hoy "una mayor lealtad del PP que de su propio partido", el PSOE. Es más, ha dicho que es un "misterio" que en la negociación sobre los PGE "se utilicen como objeto de trueque materias que nada tienen que ver con el contenido de los Presupuestos" y ha expresado su deseo de que Zapatero lo explique "algún día" en la Cámara Baja.

Después le ha tocado el turno a Coalición Canaria, que, a su entender, debería haber pedido al jefe del Ejecutivo que cumpliera el Plan Canarias que el Gobierno aprobó hace un año en las Palmas y en el que se comprometía a acometer una serie de inversiones específicas en las islas por importe de 2,500 millones de euros al año durante una década.

"Le voy a hacer una recomendación --dirigiéndose a los parlamentarios de CC--. Pidan a Zapatero que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros porque no lo cumple y se queda tan tranquilo porque le votan por mucho menos", ha exclamado.

Dicho esto, el líder del PP ha lamentado el respaldo de los nacionalistas canarios y vascos". "Todo este agravio al consenso, al interés general y a la igualdad lo pagamos para que el señor presidente del Gobierno pueda aparentar que dispone de una mayoría parlamentaria, que su situación es sólida y, consecuencia lógica, que puede seguir alargando el otoño de su decadencia, en perjuicio de todos, durante doce meses más", ha concluido.

Rajoy sale de su retiro para arremeter contra el PNV y Coalición Canaria
Comentarios