sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.7.2010

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones públicas sobre el "espectáculo muy poco edificante" que, a su juicio, se ha producido en la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del que ha culpabilizado a los dirigentes políticos y no a los policías. Y ha añadido que no es la primera vez que ocurre algo similar: "Aquí se ha detenido a mucha gente, se le ha metido en el calabozo, se le ha dejado después en libertad y, años después, o se han archivado las causas o seguimos sin saber. Así no se pueden hacer las cosas".

Por todo ello, ha avanzado que el Grupo Popular en el Congreso va a solicitar la comparecencia en la Comisión de Interior de Rubalcaba para que explique una actuación de la que Rajoy ha responsabilizado a los dirigentes políticos de Interior, y no a los policías. A su juicio, el ministro, a quien ha recordado que su cartera tiene la obligación de "garantizar" los derechos fundamentales de los ciudadanos, debe dar cuenta de las "contradicciones" existentes entre la Justicia y la Policía y aclarar "quién es el responsable" de las actuaciones en Alicante.

En este punto, Rajoy ha vuelto a señalar a los responsables políticos como culpables de lo que ha sucedido en Alicante porque, según ha subrayado, cuando él fue ministro del Interior o cuando alguno de sus compañeros ocupó esa cartera, "esas cosas no ocurrían". "Para mi los responsables no son los policías, que son los mismos que había cuando estábamos nosotros en el Gobierno, sino los dirigentes políticos", ha insistido el líder del principal partido de la oposición.

Tras mostrar su solidaridad con aquellas personas que, al igual que Ripoll, han sido detenidas sin ninguna orden judicial, Rajoy ha revelado que en su conversación con el presidente de la Diputación alicantina le mostró su "ánimo y solidaridad", al tiempo que le pidió que le mantuviera informado.

Al ser preguntado si el ministro del Interior le avisó el lunes para informarle de la operación que se iba a producir en Alicante, el presidente del Partido Popular ha declinado responder alegando que no iba "a estar a los cotilleos de todo el mundo".

Rajoy pide explicaciones a Rubalcaba