sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I. G. C. 05.04.2010

“Preocupación ninguna”. Así de contundente se mostró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en la habitual rueda de prensa de todos los lunes tras la reunión de la ejecutiva, celebrada a pocas horas antes de que se levante el secreto de sumario de la trama Gürtel y se conozcan más detalles sobre la presunta financiación ilegal del partido, con el ex tesorero Luis Bárcenas en el centro de todas las miradas.

Pero ni la Gürtel, ni Jaume Matas ni Carlos Fabra (que según el diario E País ingresó 5,3 millones de euros sin justificar en seis años) fueron protagonistas del Comité Ejecutivo Nacional del PP a decir de Cospedal que comenzó su intervención ante los medios criticando la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se vio obligada a responder a todas las preguntas formuladas respecto a las corruptelas que salpican a su partido.

“Tenemos un compromiso de ejemplaridad y no vamos a aceptar actuaciones impresentables”, aseguró la número dos del PP parafraseando a Rajoy, quien quiso lanzar un mensaje de serenidad a los suyos negando que exista una trama de financiación ilegal “sino de personas que se han querido aprovechar” y derivando la polémica a casos concretos como el del ex presidente balear que se ha dado de baja como militante por su implicación en el caso ‘Palma Arena’.

Nadie de la dirección se ha puesto en contacto con él. Tampoco Rajoy, al que ahora sólo le preocupa que el “renovado” PP balear ‘limpie’ lo que queda del desfalco llevado a cabo en la etapa de Matas. Y es que según Cospedal, el partido en las islas “está realizando una tarea interna de investigación” para depurar responsabilidades políticas.

Pese al desmarque con el ex presidente balear, la número dos del PP criticó el auto dictado por el juez José Castro y también la actuación de la Fiscalía General del Estado por no tratar con “la misma vara de medir” los casos que afectan al PP y los que afectan a otros partidos. “No es el auto más ejemplar, contiene juicios de valor acerca de las actuaciones de las personas”, dijo la secretaria general.

Aunque no quiso enjuiciar la gravedad de uno y otro caso, Cospedal diferenció con claridad el caso Matas del de Bárcenas. “Cada caso es distinto, los delitos son diferentes, hay que atender a la gravedad de cada caso”, aseguró, para remarcar la “alarma social” generada en Baleares y el hecho de la simple imputación del ex tesorero en la Gürtel: “Estar imputado no significa estar condenado”, afirmó.

A la reunión no asistió el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps pero sí otros barones como el gallego Alberto Núñez Feijoo que lamentó que “unos pocos” estén haciendo “tanto daño” al partido” y pidió “más contundencia” a la hora de actuar contra conductas ilegales.

Rajoy no quiere saber nada de Matas