jueves. 28.03.2024
Foto PP.

Aún no tengo decidido quién será el número dos por MadridEl presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no ha decidido quién será el ministro de economía de su gabinete si gana las próximas elecciones generales del 20N, convocadas oficialmente este lunes. Tampoco ha decidido, ha dicho, quién será su número dos en la lista que él encabezará, la de Madrid.

Rajoy ha comparecido en la sede nacional de su partido tras el anuncio del Gobierno de que quedan disueltas las Cortes y se convocan elecciones generales en noviembre. Tras una declaración institucional, el líder de los 'populares' ha respondido a tres preguntas.

Una de ellas, acerca de las listas que está preparando su partido y, en concreto, por su número dos. "No se lo puedo decir entre otras razones, por una que le va a convencer -le ha dicho a la periodista-: aún no tengo decidido quién será el número dos por Madrid".

A continuación, y a propósito de las medidas económicas que tendrá que tomar el futuro gobierno, se le ha preguntado a Rajoy si tampoco había decidido quién será el responsable de la cartera económica. "Por supuesto", ha respondido. El algunos sectores del PP se habla de la posibilidad de que sea Rodrigo Rato.

En las quinielas sigue figurando como posible número dos el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, aunque en los últimos días algunos medios han apuntado la posibilidad de que sea la actual portavoz parlametnaria Soraya Sánez de Sanatamaría. Sin embargo, tal y como publicó nuevatribuna.es, el líder del PP, no descartaría la posibilidad de que Sáenz de Santamaría se convierta en la próxima ministra de Administraciones Públicas.

No precisa qué hará con pensiones y Patrimonio

Rajoy no ha precisado qué hará con asuntos como la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios o la Ley de Patrimonio a la espera "de cómo esté la economía" y cuáles sean las previsiones cuando tenga que tomar esas decisiones, "dentro de tres meses". Ha explicado que, con las cifras en la mano, su gobierno decidirá si prorroga por decreto ley el Presupuesto de 2011 o si aprueba unas nuevas cuentas para 2012.

Rajoy ha sido preguntado por estas tres cuestiones concretas. Las dos primeras están incluidas en los Presupuestos de este año que, a falta de unas cuentas nuevas, serán los que se encuentre para 2012 el gobierno que salga elegido en las elecciones.

"Están prorrogados de hecho", ha explicado Rajoy, que ha aprovechado para censurar que el Ejecutivo socialista no haya aprobado un real decreto ley al respecto para "clarificar" el escenario al resto de administraciones que dependen de estas cuentas, las CCAA y los ayuntamientos. Hubiera sido "lo razonable, sensato y lógico".

En concreto, el candidato ha censurado que la confusión por no prorrogar oficialmente los Presupuestos Generales del Estado afecta a cuestiones tan importantes como la financiación autonómica y ha explicado que a las Comunidades se les están anunciando unas entregas a cuenta sobre unas previsiones de crecimiento "que todo el mundo sabe que no se van a cumplir".

Rajoy no ha decidido todavía quién será el número dos por Madrid