#TEMP
viernes 20/5/22

Rajoy no comparte la opinión de Trillo, el ministro del PP que no dimitió

Federico Trillo, que nunca llegó a dimitir por el accidente del Yak 42 a pesar del clamor que así se lo solicitaba, habló de "connivencia" entre Bermejo y Garzón nada más conocerse la noticia de la dimisión del ministro.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.2.2009

El presidente del PP, aún insistiendo en calificar de "inaceptable" que el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, participara en una cacería en Andalucía con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha reconocido que no se puede probar que hubiera connivencia entre el magistrado y el todavía ministro. Rajoy respondía así a una pregunta sobre las declaraciones que este mismo lunes hizo Federico Trillo nada más conocer la dimisión de Bermejo, en las que el portavoz ‘popular’ de Justicia sí empleaba ese término para definir la relación entre ambos.

Al ser preguntado durante una entrevista en la Cadena SER, el líder del PP se ha limitado a contestar: "No, mire usted, yo mantengo lo que puedo probar". Dicho esto, sí ha defendido la honestidad de Trillo y ha criticado duramente que el ex ministro se marchara de cacería con Garzón porque "desde un punto de vista democrático es muy poco presentable" y por eso era "obligada" su dimisión.

Asimismo, Rajoy ha afirmado que está dispuesto a hablar con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, porque la situación de la Justicia es una "prioridad nacional".

Entretanto, Federico Trillo, decía en Onda Cero que el PSOE ha ido dejando solo al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo porque, a su juicio, con todas las cosas que se han conocido en su cargo era "un endoso de responsabilidad" para el propio Gobierno.

Preguntado por las palabras que tuvo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde le acusaba de no haber renunciado a su acta de diputado después del accidente del Yak 42, Trillo ha recordado que ha sido reelegido en varias ocasiones a pesar de "haber sufrido una persecución política". Dicho esto, ha mencionado que esta actitud "no la tuvo el PP" con el accidente aéreo en Afganistán donde murieron 17 militares "ni tampoco" con el de Spanair.

Lo que no ha mencionado Federico Trillo es que el Yakolev 42 que contrató Defensa, y en el que murieron 62 militares españoles, volaba en unas condiciones manifiestamente mejorables tanto en lo que se refiere al aparato como a la tripulación y que, además, para desesperación e indignación de los familiares de las víctimas, se hizo una apresurada y errónea identificación de los cadáveres. Fueron muchos los que pidieron la dimisión del entonces titular de la cartera de Defensa, Federico Trillo a la sazón, pero ésta nunca llegó a producirse. Eso sí, el accidente del Yak 42 supuso un importante elemento de desgaste del Gobierno de José María Aznar.

Rajoy no comparte la opinión de Trillo, el ministro del PP que no dimitió
Comentarios