sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.8.2010

El Gobierno calificó el asesinato de los guardias civiles de "atentado premeditado", lo que no coincide con la apreciación del líder de los 'populares'. Mariano Rajoy ha exigido al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé la cara" y acuda al Congreso para explicar la misión en Afganistán y la situación de las tropas españolas en el país asiático, sobre todo después del asesinato de dos guardias civiles y su intérprete en la base de Qala-i-Now.

En un acto del PP en Málaga, Rajoy ha recordado que su partido ya pidió esta comparecencia a finales del pasado año y que, pese a que tenía fecha para celebrarse en marzo, a última hora se suspendió para dar paso a la presentación de las medidas de ajuste económico. Actualmente está pendiente de fecha a la espera de que se tome una decisión en la Junta de Portavoces del Congreso.

"No lo puede demorar más --ha defendido--. Tiene que explicar la situación actual en Afganistán y decir la verdad, porque no estamos en una misión humanitaria, estamos en un conflicto bélico".

El presidente de los 'populares' considera que el jefe del Ejecutivo debe además detallar las perspectivas de futuro en el país asiático y las "complicaciones" de las tropas españolas allí desplegadas. "Tiene la obligación de explicarlo porque los españoles tienen derecho a saber qué pasa, qué hacemos, qué ocurre, hasta cuándo vamos a estar y qué perspectivas existen de futuro".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en Málaga, a donde ha acudido para abrir el curso político junto a Javier Arenas dejando plantado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que tiene programado otro acto para esta noche al que no acudirá el líder de los 'populares'.

Rajoy descubre la guerra afgana y exige explicaciones a Zapatero